Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

A dónde vamos

770

Ayer jueves hacíamos un repaso de algunos artículos destacados de este año, seguramente no te los habrás leído todavía, pero no te preocupes, seguirán ahí cuando vuelvas de tus vacaciones.

Hoy me gustaría explicarte un poco cuáles son nuestros planes de futuro, para que los conozcas de primera mano y para que, si te apetece, te ofrezcas como colaborador, partner, cliente, patrocinador o lo que tú quieras

Al final de este artículo puedes ver una animación con la secuencia de cómo explicamos nuestro proyecto siempre que tenemos ocasión. INUSUAL nació en 1997 como una lista de correo entre profesionales de la interactividad, estaba compuesta de gente de marketing y comunicación, diseñadores, ilustradores, estrategas, analistas, programadores, desarrolladores, etc Así nació inusual network.

INUSUAL-network

Eran perfiles muy diversos y todos ellos estaban interesados en cómo la interactividad estaba cambiando las cosas. Por ello, años más tarde apareció el manifiesto inusual donde explicábamos nuestro punto de vista. La revista Faz lo publicó en su número 2 de Agosto de 2008, puedes descargarlo directamente en pdf desde aquí. En Google aparecen 377.000 resultados si buscas por “manifiesto inusual” y creo que sigue vigente en muchas cosas, pero tenemos prevista una actualización incorporando toda la visión de la innovación creativa.

Otro de los temas relevantes en este área es el INUSUAL crosstalent que lo iniciamos en 2007 y se han celebrado en varios lugares del mundo, aquí tenéis una captura de cómo era la web el día que realizamos el primero en Barcelona.

INUSUAL-crosstalent-1

El INUSUAL crosstalent es probablemente el proyecto que nos permitió darnos a conocer a más inusuales, no sólo se han hecho en Barcelona y Madrid, sino en Buenos Aires, Mexico DF, São Paulo, Lima… sigue vigente su grupo en Flickr y pronto seguirá creciendo porque este próximo 20015 también va a ser el momento de retomar el proyecto.

Desde la nueva etapa que comenzamos el pasado Enero de 2014, la actividad de INUSUAL network está enfocada en valorar, orientar, preparar y acreditar a profesionales ágiles de la innovación creativa.

De momento lo hacemos ‘a mano’ pero este 2015 lanzaremos la nueva plataforma inusual.net que servirá como base para todos estos servicios y sus derivados a todos los inusuales que quieran desarrollar su carrera profesional con nosotros.

Pero, ¿qué pasa cuando tienes una comunidad de profesionales cualificados de la innovación creativa? Que las empresas quieren contratar a esos profesionales y te encargan proyectos. Pero no cualquier tipo de proyecto, sino aquellos que llevan tiempo esperando que aparezca alguien capaz de llevarlos a cabo. Así nació el año pasado INUSUAL basecamp.

INUSUAL-basecamp

Como ya hemos comentado antes en INUSUAL somos una red profesional, por ello no tenemos plantilla y para nosotros llevar a cabo un proyecto de innovación creativa es como montar una expedición, todo está hecho a medida y todo se hace expresamente para el cliente porque cada caso es distinto ¿y qué es lo primero que hacemos?

Crear el equipo. Lo más frecuente es que ese equipo esté compuesto de personal del propio cliente y que lo reforcemos con algún perfil especializado que funcionan como ‘sherpas‘.

Un Sherpa es un guía cuya razón de ser, no es sólo conocer y preparar el itinerario como haría un agente de viaje (o consultor), sino acompañar al cliente durante el ascenso ayudándole de verdad y desarrollando un vínculo de confianza muy estrecho, con el que se suplen todos los momentos más duros de la expedición.

Si vas con un buen sherpa y te fías de él/ella, el proyecto será un éxito. Pero puede pasar que el cliente no esté preparado para hacer ese esfuerzo y necesite ponerse en forma. Para eso existe INUSUAL academy.

INUSUAL-academy

Como es una acedemia inusual, su objetivo no es el de formar o educar, sino el de entrenar y preparar. No se trata de teoría, sino de práctica. No se trata de conocimiento, sino de destreza.

No se trata de saber cómo se hace, sino de llegar a hacerlo muy bien, porque no se trata de intentar conseguirlo, sino de lograrlo.

En INUSUAL academy, no hay cursos, hay talleres y programas. No hay profesores, hay entrenadores y facilitadores. No se obtienen títulos, sino acreditaciones.

Es como una especie de gimnasio o de tatami conceptual sobre el que se ponen en práctica y entrenan los conocimientos y experiencias para convertirlas en habilidades y destrezas.

La razón de ser de INUSUAL academy es el de ayudar a nuestros clientes a desarrollar y entrenar sus competencias de innovación creativa.

La mayoría de proyectos de innovación fallan por falta de preparación del equipo, porque innovar no es un trabajo individual, sino de equipo, y todos los equipos que ganan, se entrenan bien. No hay discusión respecto a esto.

Así que si tienes un proyecto de innovación creativa (expedición) y la gente que va a emprender el “viaje” no se comporta como un equipo (o aunque lo haga) no está lo suficientemente entrenado, mi consejo es que te asegures primero de ponerle remedio a eso. A menos que quieras correr el riesgo de que la expedición resulte un fracaso y lleve tu nombre.

Y es que para innovar es necesario el error, pero no el fracaso. Fallar es errar el tiro, descubrir lo que no funciona; fracasar es tirar el arco y darse por vencidos.

No conozco a nadie que no haya innovado con éxito sin pasar primero por el error. Pero eso no significa que tenga que llegar al fracaso, eso puede llegar a suponer pagar un precio demasiado caro para la organización.

En cambio, un equipo bien entrenado, aunque falle, se vuelve a levantar. Porque ha sido preparado para ello, no se fustra, sabe qué tiene que hacer para volverlo a intentar. Estarás pensando que los equipos que consiguen innovar así, son dignos de tenerlos como ejemplo ¿verdad? Por eso creamos INUSUAL gallery.

INUSUAL-gallery

¿A cuántas personas conoces que son capaces de inspirar a los demás? ¿Verdad que se merecen un premio? ¿A cuántas empresas conoces que fomenten la innovación creativa en su actividad diaria? ¿No vale la pena que las busquemos y les demos el reconocimiento que se merecen?

Pues ese es el objetivo de INUSUAL gallery, el de encontrar a las personas y a las empresas que nos inspiran y darles el reconocimiento que se merecen. Pero ¿con qué criterios y herramientas deberíamos evaluar a una persona o empresa para llegar a la conclusión más o menos objetiva de que efectivamente son inusuales e inspiradoras?

En eso es en lo que estamos, así que pronto podremos decirte más cosas, y si tienes ideas o te apetece colaborar de alguna forma, aquí nos tienes

En INUSUAL creemos que la creatividad hace mejores personas y empresas. Por eso les enseñamos a usar la innovación creativa, para que puedan desarrollar todo su potencial y ampliar sus propios límites. Este es nuestro viaje y allí es donde vamos ¿Nos acompañas?



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>