Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Aprender, desaprender y reaprender

1939

¿Cuántos de los productos más rentables de la empresa tienen menos de un año, de dos, de tres? ¿Hasta cuándo funcionará? ¿Cuál es la tendencia? ¿Cómo podemos distinguirnos de los competidores? ¿Qué cosas hemos aprendido? y lo que es más importante ¿Qué otras debemos desaprender? Estas son las típicas preguntas que todo ejecutivo que se precie se hace en uno u otro momento. Y es que nada permanece, lo único que no cambia es el cambio, decía el sabio griego. Todo el mundo sabe que, a medida que pasa el tiempo, vemos que los clientes cambian, también los competidores, la tecnología, los colaboradores, la sociedad. Si no hacemos nada dentro de la empresa, seguro que tarde o temprano llegará otra y lo hará por nosotros… Pero, si tenemos asumido que el cambio es constante, ¿por qué hay tan pocas organizaciones preparadas para ello? A simple vista parece lógico que algo tan clave como la innovación creativa debería estar sistematizada. Y no hablo del departamento de innovación, sino de la actitud que debería impregnar toda la empresa.

¿Pero cómo se consigue eso?

La formación acostumbra a ser una de las herramientas más utilizadas para conseguir que la organización aprenda y adquiera nuevos conocimientos y habilidades, pero a menudo los programas formativos no enseñan a desaprender, se limitan a incorporar nuevo conocimiento “a pelo” sin asegurarse que el antiguo ha sido considerado como obsoleto. Y es que lo importante de un programa de formación, no es el contenido, sino cómo se explica y cómo se comprueba que ha sido comprendido y aplicado. No podemos innovar si no desaprendemos y volvemos a aprender. Alvin Toffler tiene una frase que lo resume muy bien:

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender” 

AlvinToffler

La visión positiva de este hecho, es que las organizaciones (y las personas) que crecen son aquellas que han desarrollado el hábito de reaprender constante y sistemáticamente.

Así que, la próxima vez que te dispongas a formar parte de un programa de formación, asegúrate que no sólo tiene un buen contenido y buenos ponentes. Sino que además incorpora de un proceso para comprobar al cabo de unos meses, que los participantes han reaprendido y han desarrollado una nueva cultura de aprendizaje.

Te dejo esta imagen creada por el estudio xanderall que ilustra muy bien  algunas de las diferencias principales de esta nueva forma de aprender.

c44f25a8-2c25-11e4-bc9d-123139077642-original



Un comentario
  • cecilia nuñez
    06/05/2015 at 14:40

    Me encanto muy buen tema

    Responder

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>