Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

¿Cómo aprendemos?

1002

Recuerdo que el año pasado publicamos un artículo sobre la “Innovación creativa en la educación” que dio pie a que, al poco tiempo conociéramos a Boris, que se convirtió poco después en un buen amigo y cómplice de uno de los mejores proyectos que hemos iniciado hasta ahora.

¿Qué pasaría si pudiéramos reinventar el sistema educativo actual? ¿Qué pasaría si la educación, en lugar de estar basada en la enseñanza “push” estuviera basada en el”pull” del aprendizaje?

El caso es que hemos ido avanzando en esta línea, estudiando las posibilidades reales de contribuir a esta reinvención de la educación con nuestro trabajo y ahora estamos más cerca que nunca.

Ayer, sin ir más lejos, realizamos un workshop con varios profesionales del sector educativo, todos reconocidos y admirados por nosotros, que aceptaron la invitación de venir a nuestras oficinas e invertir toda una jornada creativa. En la foto puedes ver algunos de los asistentes, aunque vino más gente, esta es sólo una de las muchas fotos que hicimos.

Xavier Kirchner, Coral Regí, Eduard Vallory, Boris Mir y Begonya Folch.

Xavier Kirchner, Coral Regí, Eduard Vallory, Boris Mir y Begonya Folch.

Fue muy interesante ver como desde distintos puntos de vista vemos el mismo problema, pero con otro aspecto. Es muy motivador ver como la gente se agrupa y trabaja en torno a una misma causa que vale la pena.

Eduard Vallory, Presidente del Centre UNESCO de Catalunya e Impulsor de la propuesta “Escoles per a l’aprenentatge” nos explicó el trabajo que lleva realizando desde hace un tiempo. Nos compartió lo que la UNESCO define como los 4 pilares del aprendizaje.

  1. Aprender a saber – (aspira)
    Proveer las herramientas necesarias para comprender mejor el mundo y sus complejidades, y proveer de los fundamentos adecuados y apropiados para seguir aprendiendo en el futuro.
  2. Aprender a hacer  (transpira)
    Se trata de proveer de las habilidades que permiten a la persona a participar en la economía global y en la sociedad.
  3. Aprender a ser – (inspira)
    Proveer de las habilidades analíticas y sociales para capacitar al individuo a que desarrolle toda su capacidad potencial a nivel psico-sociológico, afectivo, y físico que le permita completarse como persona.
  4. Aprender a vivir juntos, convivir  (conspira)
    Exponer a las personas a los valores implícitos en los derechos humanos, principios democráticos,

Yo no puedo evitar ver el paralelismo con lo que en INUSUAL definimos el año pasado en este artículo. Adaptando los títulos queda redondo.

Aspirar – “saber saber”

Toda persona inusual tiene un sentido de la curiosidad muy desarrollado, todo le interesa porque todo le ayuda a aprender y a relacionar lo que ya sabe, con nuevos conocimientos. Todo inusual tiene facilidad y motivación para aprender. Pero además es alguien que no hace falta que le digan lo que tiene que hacer, tiene un motor interno propio, es una persona proactiva, todo lo que hace, incluso a veces sin darse cuenta es emprender.

Aunque no tenga su propia empresa y trabaje para un tercero, un inusual se toma su trabajo como si fuera su propio negocio, necesita hacerlo bien porque tiene un sentido de auto exigencia muy desarrollado y eso le hace sentirse realizado. Sigue el principio “lo que hagas, hazlo bien y no te metas en nada que no sepas lo suficiente.”

Transpirar – “saber hacer”

Los inusuales no intentan que les guste lo que hacen; hacen lo que les gusta. Por ello se les pasan las horas más rápido, son capaces de producir más y con más calidad, porque lo hacen con más a gusto. Confucio ya decía “encuentra un trabajo que te guste y dejarás de trabajar para siempre” porque ya no supondrá un esfuerzo hacerlo.

La otra capacidad de esta segunda dimensión es mucho menos frecuente que encontrar a alguien que le guste lo que hace, porque se trata de ser capaz de compartir. Seguro que conoces a personas que son auténticas cracks en lo que hacen, pero que no son capaces de engranarse en un equipo y compartir. Ya sea por puro egoísmo, o simplemente porque no están acostumbradas a hacerlo.

El tema es que hoy en día las empresas no necesitan genios ni gente perfecta, la mínima unidad de valor hoy en día ya no es el profesional, sino el equipo. Y si alguien es muy bueno en algo, pero no es capaz de compartir, de crecer y hacer crecer con ello. No nos sirve.

Inspirar – “saber ser”

La esencia del liderazgo es la capacidad de inspirar a otros. Todo inusual es capaz de influir positivamente en su entorno de trabajo y de ganarse el reconocimiento de sus compañeros porque predica con el ejemplo.  El líder no es quien manda, es quien ayuda, protege y sirve a su equipo. A veces el líder es también el “jefe” formal, pero en otras muchas no lo es. Los inusuales tienden a ser personas que ejercen una influencia positiva en su entorno de trabajo porque son capaces de enseñar a otros a crecer. No se guardan la información para ellos, la comparten porque no lo ven como un riesgo, sino como algo bueno para todos. Si eres inusual, eres un referente, y tienes claros tus referentes. Infundes ánimo en la gente que trabaja contigo y si hay un problema, todos saben que pueden contar contigo.

Conspirar – “saber  convivir”

Hay muchos buenos profesionales que saben mucho, y que son auténticos cracks en lo suyo, pero cuando les sacas de su entorno natural, se pierden. Por ejemplo, pasa mucho con algunos informáticos; parecen ser de una casta especial, sólo se entienden entre ellos, como si hablaran en otro idioma. Pero no es problema exclusivo de los técnicos, también sucede con los analistas de datos, con los diseñadores, abogados, financieros, etc

Cuanto más específica es una disciplina, más difícil es que los profesionales que la practican sean capaces de ver más allá de su propia actividad. De hecho es que les importa muy poco el resultado final, se centran  en lo suyo y el resto parece no importarles.

Lo inusual es encontrar gente anfibia; que sepa mucho de lo suyo y no pierda de vista el propósito del proyecto que trasciende a su propio trabajo. Gente capaz de salir de los silos, de conectar y empatizar con gente ajena a su entorno natural. Gente con la habilidad de comunicar su punto de vista y de aceptar críticas constructivas para crecer a partir de ellas.

La comunicación es una de las capacidades más críticas de cualquier profesión y os aseguro que no conozco ni una sola persona inusual de la que no pueda decir que tiene la habilidad de transmitir lo que piensa y lo que siente.

Es curioso como la vida nos muestra el camino a medida que avanzamos y nos permite comprobar que hay más gente “inusual” por el mundo y que juntos podemos hacer algo importante.

Pero ¿cómo aprendemos?

En la sesión de ayer también hablamos acerca de otro documento que nos propuso Eduard, en este caso de la OCDE titulado “The Nature of Learning.” Disponible para adquirir aquí.

Según este documento el concepto de aprendizaje ha cambiado respecto a lo que conocíamos del Siglo XX. Hoy, el concepto dominante es el socio-constructivista; en él se entiende que el aprendizaje se produce según el contexto y a través de la negociación social con otros.

Bajo este principio, los ambientes de aprendizaje funcionan cuando:

  • Se fomenta el aprendizaje auto-regulado y constructivo
  • El aprendizaje es sensible al contexto
  • Existe colaboración

Siempre que hablo de aprendizaje no puedo evitar pensar en el paradigma maestro-discípulo al más puro estilo de “Star Wars” en el que el maestro Yoda instruye con sabiduría dejando que su discípulo comprenda profundamente la lección de la vida.

Yoda_y_Luke

 

¡Qué bueno sería que todo el mundo tuviera la suerte de tener un maestro tan influyente en su vida! ¡Qué bueno sería que el sistema educativo propiciara el aprendizaje en el que los libros y la memorización de las cosas no fuera tan importante, sino que fueran meras herramientas que estuvieran a la disposición del que aprende.

No la barra de medir de su supuesta capacidad para llevar a cabo un trabajo que contribuya positivamente a la sociedad.

La clave es la Habilidad Adaptativa

Es decir, la habilidad para aplicar de forma creativa y flexible los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la vida.

Esto va más allá de obtener el dominio o lograr la habilidad rutinaria en una disciplina concreta. Tiene que ver con el deseo y la capacidad de cambiar competencias básicas, así como de ampliar y profundizar continuamente en las propias habilidades y especialidades a lo largo del tiempo.

Según el informe, hay distintos enfoques pedagógicos que pueden ayudar a desarrollar la habilidad adaptativa:

  • Aprendizaje guiado: Los docentes toman las decisiones importantes sobre las metas y estrategias de aprendizaje, así como la forma de medir resultados, sin olvidar la retroalimentación, los juicios y las recompensas.
  • Aprendizaje acción: Los aprendices juegan un rol mucho más activo en determinar los objetivos del aprendizaje; hay un fuerte elemento de auto-organización y auto-planificación.
  • Aprendizaje experiencial: No es controlado por los docentes y no hay objetivos predeterminados. Lo que se aprende es determinado por el contexto, las motivaciones de los aprendices, la gente con quien entran en contacto, sus descubrimientos, etc. El aprendizaje es un el resultado de las actividades en las que se involucran las personas.

Lo ideal es que hagamos un uso equilibrado e integrado de los tres enfoques.

Te dejo con un video de las mejores citas del maestro Yoda, que seguro te harán pensar en la naturaleza de cómo aprendemos y seguimos intentado ser inusuales.

Una de mis citas favoritas: «No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.»
– Yoda



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>