Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

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¿Cómo es una organización creativa?

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Antes de ayer reflexionábamos sobre el rol de la creatividad en las organizaciones, si tenía o no sentido y cómo los directivos la gestionan de forma ineficiente, al final del artículo nos preguntábamos cómo se consigue una organización creativa, asíq que hoy vamos a dedicarle un poco de tiempo a este tema.

Unas de las personas que, desde mi punto de vista, tiene mayor autoridad al hablar de la creatividad en las organizaciones es Teresa Amabile, Directora Investigación de la Escuela de Negocios de Harvard y autora de numerosos artículos sobre el tema y de libros, entre los que destaco especialmente el último titulado “The progress Principle” que dedica a los directivos que desean crear una cultura creativa en sus organizaciones, en este video lo explica con detalle.

Amabile aporta un concepto muy interesante que denomina “motivación intrínseca de la creatividad.” O sea, que las personas son más creativas no por motivaciones externas, sino internas. Esto implica que una organización que desee crear un entorno creativo deberá crear espacios y oportunidades para que el equipo pueda aportar su creatividad desde su propia motivación.

Empresas como Google, 3M, Apple, etc ya animan a sus empleados que dediquen tiempo a crear lo que les apetezca, siempre que ello pueda tener alguna relación con su trabajo. De este modo crean “intra-emprendedores” y fomentan una cultura “start-up” dentro de empresas que son muy grandes y pesadas y carecen de la agilidad necesaria para hacerlo con sus procesos habituales.

En su libro, Amabile habla de la “vida laboral interior” en la que sostiene que el factor más importante en el trabajo es la sensación de progreso y que en ella, el uso de la creatividad es fundamental.

Al contrario de lo que se creía antiguamente, el enfoque moderno de la investigación de la creatividad presupone que todo ser humano con sus facultades normales es creativo, en mayor o menor medida. La creatividad es generar ideas nuevas y mejores pensadas para que aporten un valor positivo en su entorno. La innovación es aplicar con éxito esas ideas  en la organización.

¿De qué se compone la creatividad?

Motivación por la tarea (aspirar)

Como ya comentábamos antes la creatividad aparece más fácilmente cuando las facultades de las personas coinciden con sus principales intereses intrínsecos – sus más profundas pasiones.

Dominio de Conocimientos (transpirar)

Es el conjunto de procesos cognitivos que tienen que seguirse para resolver un cierto problema o realizar una cierta tarea. Es decir, para ser creativo en algo, no basta con ser original u ocurrente, hay que saber de ello, el resto es pura casualidad.

Pensamiento Creativo (conspirar)

Aunque una persona tenga un nivel de competencia muy alto en una materia, no producirá un trabajo creativo si carece de las facultades del pensamiento creativo. Tendrá que ser capaz de ver los problemas desde nuevas perspectivas.

Deberá tener independencia, autodisciplina, aceptar riesgos, tener tolerancia frente a la ambigüedad, ser perseverante ante la frustración y no preocuparse demasiado por la aprobación de lo que piensen los demás. En este gráfico podemos ver la relación existente entre creatividad y organización según la autora.

 AMABILE2

¿Cómo conjugan creatividad y organización?

Los tres círculos superiores de la figura representan los componentes de la creatividad individual. Como se veía antes, son los elementos necesarios en las personas (y en los equipos) para que se dé la creatividad.

Los inferiores representan los componentes que se consideran necesarios en una organización para que fluya la innovación en general; son características de la organización y, en conjunto, constituyen el contexto laboral para las personas que trabajan en élla.

Los recursos

Supone todo lo que la organización dedica para que la innovación sea posible; tiempo necesario, dedicación de las personas que trabajan en los proyectos, espacio de trabajo habilitado para innovar, presupuesto, etc

Management

Es la forma en cómo la organización lidera a los equipos, grado de libertad, tolerancia al error, estilo de dirección, grado de supervisión, relación de confianza, delegación de responsabilidades, apoyo mutuo y compromiso, etc

Ambiente

También denominado “cultura” de una forma un tanto simplista, ya que la cultura supondría otros muchos factores, pero está claro que este aspecto del ambiente que se respira frente a los proyectos de innovación es determinante a la hora de facilitar su éxito. En muchos sitios la innovación sólo sucede en el departamento que lleva el mismo nombre, cuando en realidad debería calar hondo y propagarse como el fuego.

¿Cómo se enciende el fuego creativo?

La organización tiene que ser capaz de encontrar los “fósforos” adecuados que no son más que las personas que usan la creatividad en su trabajo porque la llevan dentro. En toda organización existen esos “inusuales” sólo tienes que encontrarlos y conspirar positivamente para conseguir pasar “de las musas al teatro.”

Recuerda que puedes crear en solitario, pero sólo podrás innovar en equipo, así que adelante y empieza a buscar inusuales y no dejes de contarnos cómo te va



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