Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Cómo funciona el Simplexity Thinking

739

El otro día hablábamos de la metodología del Dr. Min Basadur sin entrar demasiado en detalle, más bien os explicaba por qué la habíamos adoptado, hacía referencia al Perfil Basadur de Resolución Creativa de Problemas y os anunciaba la próxima realización del Taller de Innovación Creativa en ESADECREAPOLIS. Hoy me gustaría profundizar un poco y explicaros el sistema explicando los ocho pasos que lo conforman.

Para empezar me gustaría ilustrarlo con esta imagen que os he preparado, me he basado en la orginal, pero he añadido tres elementos que creo la hacen más fácil de comprender y la conectan directamente con nuestra definición de innovación creativa.

En primer lugar, he agrupado los cuadrantes generar y conceptualizar como fase de creatividad; y los cuadrantes optimizar e implementar como fase innovación. Por último he colocado en el centro al cliente, entendiendo este proceso como un sistema que gira en torno al usuario final o consumidor.

SIMPLEXITY-THINKING-4.fw

Como puedes ver, el proceso conecta la creatividad con la innovación por medio de cuatro cuadrantes, los dos primeros tienen que ver con la creatividad: generar (encontrar el problema y los hechos más relevantes) y conceptualizar (definir el problema y encontrar las ideas). Los dos siguientes están realcionados con la innovación: optimizar (evaluar y seleccionar las ideas y hacer el plan de acción) e implementar (lograr la aceptación y poner en marcha).

Si te fijas, los pasos uno, dos y tres, tienen que ver con la formulación del problema; los pasos cuatro y cinco con la formulación de la solución; y los pasos seis, siete y ocho con la implementación de la solución. Veamos cada uno de los ocho pasos en detalle:

Formulación del problema

 1 · Encontrar el problema

Encontrar el Problema consiste en: (1) detectar problemas, cambios y oportunidades para mejorar en el entorno actual de uno, tanto dentro como fuera de las fronteras de la organización; (2) anticipar problemas, cambios y oportunidades para mejorar en el propio entorno futuro, dentro y fuera de las fronteras de la organización; (3) explorar y descifrar continuamente el entorno para mantener un alto estado de alerta a los acontecimientos del ambiente externo; y (4) crear relevancia y hacer conexiones entre tales sucesos y el interés de la organización, especialmente cuando no sean obvias. El resultado es un flujo constante de nuevos problemas, actuales y futuros, a resolver, cambios de los que debemos ocuparnos, así como oportunidades para la mejora de la organización.

2 · Encontrar los hechos

Encontrar Hechos consiste en diferir la convergencia y reunir de manera activa información relacionada con la situación borrosa (problema, cambio u oportunidad) seleccionada en el Paso 1 para, en segundo lugar, evaluar y seleccionar aquellos hechos que puedan, de forma más probable, ayudar a establecer un conjunto de definiciones del problema en el siguiente paso.

Durante la divergencia en la fase de Encontrar Hechos, la evaluación y el análisis deben diferirse y deben aceptarse todas las versiones o puntos de vista. Establecer lo que no se sabe es tan importante como establecer lo que se sabe o se cree que se sabe. Durante la convergencia una persona o un grupo decide cuáles son los hechos más relevantes para ella/ellos y que merecen una mayor claricación.

Una persona hábil a la hora de “Encontrar Hechos” está orientada a evitar suposiciones no sustentadas y a examinar una situación dada desde una amplia variedad de puntos de vista; a escuchar bien las versiones de otras personas sobre los hechos y aceptarlas; a extender el esfuerzo en “desenterrar” más información aunque parezca que ya están dentro todos los factores; a hacer preguntas de una manera simple, casi infantil, para encontrar hechos, sin sentirse nunca incómoda por hacer preguntas para aumentar su comprensión.

Tras reunir toda esta información, una persona hábil es capaz de convergir sobre una pequeña cantidad de hechos, de especial relevancia, para un mayor desarrollo.

3 · Definir el problema

La definición del problema consiste en usar, en primer lugar, la ideación para convertir los hechos claves seleccionados en el Paso 2 en una amplia variedad de desafíos creativos (definiciones del problema), para posteriormente seleccionar una (o unas pocas) que parezcan más ventajosas para intentar resolverlas. En este sentido, se crea la dirección para resolver el problema.

Formulación de la solución

4 · Encontrar ideas

Encontrar Ideas consiste en diferir la convergencia mientras se crea activamente una gran cantidad de soluciones propuestas en el Paso 3. Luego deberemos seleccionar un número menor con las soluciones más fructíferas, que serán evaluadas en el Paso 5.

Una persona hábil al encontrar ideas crea una variedad de soluciones posibles usando su imaginación. Éstas incluyen ideas que parecen soluciones radicales, imposibles, que luego se convierten en otras ideas menos radicales, pero aún estimulantes e inusuales.

La persona nunca se detiene cuando se genera una buena idea, sino que asume que todavía están por llegar las mejores. Es también hábil en la visualización de ideas y en el uso de fragmentos de ideas para su agregación y combinación con otros fragmentos y así crear ideas adicionales. Es también hábil en la selección de un menor número de soluciones potenciales para un escrutinio más detenido (en el próximo paso del proceso).

5 · Evaluar y seleccionar

Consiste en generar, con una mente abierta, una gran cantidad de criterios (parámetros) potencialmente útiles para llevar a cabo una evaluación no sesgada y precisa de las posibles soluciones seleccionadas en el Paso 4, para seleccionar y aplicar el criterio más signicativo y decidir qué ideas, de las candidatas, -si es que hay alguna- son lo suficientemente buenas para pasar a la la etapa en la que tendrá lugar la implantación de la solución.

Una persona hábil en la Evaluación y Selección evita precipitarse hacia las conclusiones basándose en un criterio único y simple, y tiene en cuenta tanto el largo como el corto plazo a la hora de valorar las ideas. Esta persona también es capaz de usar su creatividad para depurar ideas con algún fallo, en buenas ideas.

Implementación de la solución

6 · Hacer el plan de acción

La experiencia nos dice que la motivación para actuar aumenta si los planes de implantación los hacen las personas involucradas. La probabilidad de una implantación exitosa aumenta si el resultado final se visualiza en términos muy concretos. Por ello, este paso implica pensar en acciones que conduzcan a la ejecución exitosa de la nueva solución. El proceso de pensamiento en dos pasos, ideación-evaluación, se usa primero para generar y posteriormente para seleccionar acciones concretas y detalladas.

7 · Lograr la aceptación

Asumimos que los planes mejor trazados se pueden ir a pique por la resistencia a nuevos cambios. Por todos es conocido el poder que tiene lograr sentir una idea como propia para ganar su aceptación. Al mismo tiempo, las personas están más dispuestas a aceptar un desafío si se les muestran las ventajas que obtendrán si participan del cambio, y si se les muestra cómo se pueden minimizar los posibles problemas causados por el mismo.

Este paso implica el uso de la habilidad de pensar en dos fases, ideación-evaluación; primero, se generan maneras alternativas para crear la propiedad de la idea, para hacer que los beneficios se comprendan y crear comodidad hacia los nuevos problemas potenciales entre las personas que se verán afectadas por el cambio; segundo, se aplica el juicio y se selecciona el mejor enfoque para ganar la aceptación final.

8 · Puesta en marcha

En la acción se reconoce que la ejecución real de una acción es parte integrante de la toma de decisiones y del proceso de resolución de problemas, y que no se puede dar por sentado. No importa cuán cuidadosamente se hayan pensado los pasos específicos de un plan de acción, porque queda su ejecución.

Es frecuente que las organizaciones, las personas y los equipos se paralicen en este paso. Se quedan “empantanados” en una ciénaga de detalles y de razones que les impide proceder (un aspecto de este fenómeno se llama “parálisis por análisis”).

Este hecho tiene lugar porque las presiones de la vida organizacional elevan los prejuicios personales contra la ejecución de acciones, lo que le ocurre a la mayoría de las personas. El Paso 8 reconoce la necesidad de “moverse hacia adelante” y aprender de las acciones realizadas por medio de métricas precisas e indicadores relevantes.

Como puedes ver, llevar a cabo los ocho pasos, parece sencillo pero no lo es. Conozco un montón de empresas con proyectos que tenían muy buena pinta y se quedaron por el camino por falta de alguien que supiera y se comprometiera a llevarlos a cabo con éxito.

En el taller, no vamos a ejecutar todos los pasos porque necesitaríamos mucho más tiempo que una mañana, lo que sí haremos será visualizarlos a la luz de un mismo caso de estudio sobre el que trabajarán todos los grupos. Así podremos ver como una misma situación puede ser entendida y resuelta de multitud de maneras distintas



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>