Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

¿Cómo reconocer a un líder innovador?

3092
Líder innovador

Podría parecer sencillo reconocer a un líder si nos dejáramos llevar por los tópicos. Mucha gente piensa que una persona líder es la que destaca entre los demás, la que dice lo que hay que hacer y a la que los demás le obedecen ciegamente, pero nada más lejos de la realidad. Me gusta resumirlo así:

“Un líder lo es, no por su personalidad, sino por sus circunstancias. Líder no es ser el que manda, sino el que guía.”

Que te sigan es una consecuencia de que confían en ti y la confianza no se impone, se gana porque se merece. He conocido a muchas personas que pensaban que eran líderes y sin embargo sólo eran egocéntricas y vanidosas.

También he conocido a muchas personas que no pretendían ser líderes y sin embargo lo eran, casi sin querer. Por su auténtica visión, vocación y pasión por una causa, que contagiaba a quien tenía a su lado.

Liderazgo y pasión viajan juntos

Es bien cierto que hay líderes carismáticos y que ya se les puede reconocer desde niños en la escuela. No hay más que hablar con los profesores para que te digan quién es líder y quién no. Pero esto es sólo un rasgo de la personalidad, que efectivamente acompaña a unas personas más que a otras.

Muchos de esos niños que eran “o parecían” líderes en el colegio, luego han sido incapaces de liderar algo. En cambio, muchos de los niños que parecía meros seguidores en el colegio, luego han sido auténticos líderes y han cosechado muchos éxitos en la vida.

El rasgo de la personalidad carismática, por tanto, no es necesariamente garantía de ser capaz de liderar en el mundo real.

El liderazgo es como la innovación, un nombre que sólo sirve si se convierte en verbo. De nada sirve ser líder si no lideras. De nada sirve trabajar en innovación si no innovas.

Lo que realmente distingue a una persona líder por tanto, no es su personalidad, sino la pasión y entusiasmo que es capaz de generar en su entorno. Y para eso no hace falta ser “el rey de la fiesta” sino tener claro que dónde vas es donde quieres ir, y que el camino que eliges, es la mejor opción en cada momento.

¿Una persona líder es también innovadora?

Una persona líder es generalmente visionaria, capaz de ver el destino, sin saber el camino. Pero no todos los líderes son capaces de crear una cultura creativa o innovadora en una organización. Pueden ser muy buenos líderes haciendo otras cosas, pero el liderazgo creativo o innovador es ser capaz de liberar la genialidad colectiva del equipo:

La creatividad organizacional no consiste en encontrar los genios creativos en la empresa, sino en conseguir resultados extraordinarios con la suma de personas normales.

Para ser un líder innovador no necesitas ser la persona que tiene las mejores ideas. Lo que realmente necesitas es ser capaz de crear las condiciones necesarias para que la creatividad y la innovación del equipo florezca de forma natural en el entorno de trabajo.

Recordemos que “la imaginación es la semilla, la creatividad es el proceso, la innovación es el resultado.

Las organizaciones exitosas son las capaces de adaptar rápidamente su cultura a los cambios que se producen en el entorno, la adaptación al cambio es un ejercicio de creatividad.

La innovación llega de la mano de la creatividad y la creatividad, de la imaginación.
— Sir Ken Robinson

Un líder innovador se reconoce por ser capaz de crear una cultura donde está “permitido” imaginar. Equivocarse, experimentar, probar nuevas maneras de hacer las cosas, cuestionarnos el por qué has hacemos de ese modo. En el fondo —como suele comentar Robinson— la cultura es una serie de permisos otorgados por la organización.

Cuando veas a alguien capaz de hacer esto, estás delante de alguien capaz de liderar la innovación. ¿Conoces a mucha gente así? ¿Te gustaría saber más de este tema? Pues no te pierdas lo que viene porque creo que te gustará…



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>