Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Confortosis

1094

El otro día hablábamos de que habían dos tipos de líderes; los multiplicadores y los reductores. Hoy me gustaría hablar de una de las competencias más importantes en el mundo en el que vivimos.

Me refiero a la capacidad de aprendizaje continuo, otro concepto sugerido después de haber escuchado varias veces a Liz Wiseman, de hecho creo que esta frase suya resume muy bien de lo que va este artículo.

“Lo importante no es lo que sabes, sino lo rápido que aprendes.”

¿Cuánto dirías que aprendes en  tu trabajo? ¿Cuántas veces sientes que los retos a los que te enfrentas son demasiado grandes? ¿Cuántas otras veces te sientes que lo tienes todo controlado e incluso te aburres?

Hay personas que van a trabajar porque se ven obligadas a ello, no porque les motive o sea estimulante. Lo peor es que su trabajo está cada día más agitado y les exige cada día más rendimiento, pero su nivel de capacitación para llevarlo a cabo, dejan mucho que desear. ¡Están en zona de peligro!

confortosis

Hay otras personas sin embargo que —aunque les guste más estar de vacaciones— disfrutan cada día de su trabajo porque tienen desafíos suficientes como para no aburrirse. Son retos complejos que requieren esfuerzo, pero que están dentro de su alcance. A esta zona la llamamos de aprendizaje.

Por último también hay gente que vive en su zona de confort, acomodada en su área de dominio, ajenas a los riesgos ocultos que supone la confortosis (también conocida como autocomplacencia).

¿Qué es la confortosis?

Se trata de una “enfermedad degenerativa” muy común en grandes organizaciones que han ocupado o todavía ocupan posiciones de liderazgo en el mercado. Puede afectar a todos los niveles de la organización.

La mayoría de nuestros clientes son grandes organizaciones, por lo que estamos muy acostumbrados a encontrarnos con personas que padecen confortosis sin saberlo.

Se trata de una “afección contagiosa”, casi imperceptible porque se extiende muy lentamente hasta afectar a departamentos enteros. Es muy difícil de detectar a simple vista, pero existen algunos síntomas inequívocos que pueden ser descubiertos con un pequeño auto-exámen.

¿Cómo detectar la confortosis?

En su último trabajo de Liz Wiseman expone cinco señales para detectar el estancamiento que pueden servir perfectamente para ponernos a prueba.

  1. Todo parece funcionar sin problemas, lo tenemos todo controlado
  2. Siempre hay una respuesta para todo, no tenemos dudas ni preguntas sin resolver.
  3. Todas las críticas son positivas, a penas hay voces disidentes.
  4. El trabajo no supone un esfuerzo realmente, ahora lo que nos interesa es ser mentores.
  5. Estamos siempre ocupados pero aburridos, no hay ningún reto excitante que nos estimule.

Si sientes estos síntomas o conoces a alguien que los sienta, asegúrate que no haya contraído una confortosis, tiene mal arreglo a nivel organizacional, pero si se detecta a tiempo, puede curarse.

Para los casos más complejos, Wiseman también dispone de un auto test para saber en qué zona te encuentras, las preguntas son muy interesantes y la web permite ver el resultado de la prueba al finalizarla. Siempre puede ser útil por si conoces a alguien que quiera saber si padece confortosis o no…

Liz Wiseman ha sido una de las ponentes en “The Global Leadership Summit“un evento mundial que impacta a más de 260.000 personas en 875 ciudades y 120 países que se ha celebrado recientemente por primera vez en Terrassa. Aquí tienes un breve resumen en video del evento central de este año.



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>