Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Conocimiento, aceptación, innovación

1091

Creo que esta célebre frase de Agustín de Hipona “Conócete, acéptate, supérate” condensa la actitud que toda persona y organización debería adoptar. Sócrates también dijo mucho antes: “sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento,” y esta es la primera parte que debemos examinar.

Conocimiento

¿Realmente conocemos la organización donde trabajamos?, ¿cuáles son los aspectos que, como equipo, nos hacen ser mejores que otros?, ¿por qué nos prefieren nuestros clientes?, la imagen que tenemos de nosotros mismos ¿es igual a la que queremos tener?, ¿y es igual a la percepción que tienen de nosotros?, ¿sabemos lo que se dice y se piensa de nosotros?, ¿y de nuestra competencia?

Es probable que en más de una de estas preguntas no encontremos una respuesta sencilla, pero si hacemos el esfuerzo de conocernos internamente como empresa, descubriremos que hay partes que no funcionan correctamente, y es normal.

Al igual que las personas, las empresas tienen virtudes y defectos. No existe la empresa perfecta. Aceptarnos como organización significa reconocer objetivamente nuestros límites y nuestros errores, ser capaces de perdonarnos por no hacerlo tan bien como quisiéramos y reconocer todo aquello que sí hacemos bien, o muy bien, para poder capitalizarlo y sacarle jugo.

Aceptación

Una vez que hemos concretado nuestros puntos fuertes y débiles como organización, es el momento de distinguir lo que podemos cambiar de lo que no.

Hay cosas que son muy sencillas de cambiar, pero hay otras que, para conseguirlo, sería más fácil cambiar la empresa.

La gracia está en que seamos capaces de ver lo que sí podemos cambiar y no resignarnos a seguir haciéndolo mal. Tenemos que superarnos día a día y para ello necesitamos tener objetivos y una referencia para comprobar si avanzamos correctamente.

“En una economía cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener una ventaja competitiva es el conocimiento.”
—Ikujiro Nonaka

Cuanto más conozcamos, más competitivos seremos. ¿Qué estamos haciendo bien-mal y cómo lo sabemos?

¿Cómo son nuestros colaboradores? Más que preguntarnos cómo son nuestros colaboradores, deberíamos indagar en el grado de compromiso que existe entre los empleados y la empresa. Después de miles de encuestas y trabajo de estudio, Gallup acuñó el concepto “employee engagement” para explicar las razones por las que a la gente le gusta o disgusta su trabajo.

La idea básica es que los empleados se sienten comprometidos en tanto les agraden sus responsabilidades, se sientan valorados y reciban reconocimiento y elogios.

Actualmente, Gallup estima que solo el 26% de los empleados están comprometidos con la empresa, el 55% no están nada comprometidos, y un 19% están activamente descomprometidos.

Sobre la base de esta realidad, Gallup habla de cuatro niveles (en forma de pirámide) de compromiso por parte del empleado.

  1. En la base está el nivel básico que responde a la actitud: ¿Qué gano yo?
  2. En el segundo nivel, el empleado adopta la actitud
    ¿Qué puedo aportar yo?
  3. Los empleados situados en el tercer nivel responden a:
    ¿Formo parte?
  4. Por último, los que se encuentran en el vértice, que son la minoría, se preguntan: ¿Cómo podemos crecer juntos?

A la luz de este estudio podríamos decir que dependiendo de las actitudes que tengan nuestros colaboradores, según esta clasificación en cuatro niveles, podremos contar con mayor o menor apoyo a la hora de implementar un proyecto innovador.

Innovación (superación)

Si ya nos conocemos, nos hemos aceptado y queremos superarnos tenemos que preguntarnos: ¿con cuánta gente podemos contar?, ¿a quién le asignamos la dirección del proyecto?, ¿qué aprobaciones extraoficiales necesitamos para evitar conflictos?, ¿dónde se puede encallar el proyecto?

Una buena manera de descubrir todo esto es hacer un comité de trabajo, pero cuidado, que esté formado por personas con las que sabemos que podemos contar; y comunicarlo en sesiones informativas tanto para identificar a otras personas interesadas que también puedan colaborar, como para detectar quiénes son las más reticentes. Esto nos dará un mapa muy útil para evitar escollos y allanar el camino.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Qué grado de conocimiento, aceptación y superación tenemos en nuestra organización?



2 Comentarios
  • Queriendo estudiar un MBA
    27/09/2017 at 16:27

    Querido Pere:
    ¡Qué artículos tan interesantes escribes! Me encantan todos estos temas de emprendeduría, dirección, innovación y conocimiento. ¿Serías tan amable de aconsejarme? Estoy pensando en estudiar un MBA pero soy una joven mamá sin mucho tiempo, así que he encontrado este máster online: http://www.eaeprogramas.es/mba-master-en-direccion-y-administracion-de-empresas ¿Lo conoces o sabes si es una buena opción para alguien que quiere construir su propia empresa o liderar equipos en una gran empresa?
    Muchísimas gracias!
    Carla

    Responder
    • prosales
      04/11/2017 at 12:41

      Muchas gracias por tus palabras Carla, me alegra saber que te sirven los artículos. Siento no pooder recomendarte esta opción que me envías porque no lo conozco y creo que mi opinión en este caso no te serviría de nada. Te recomiendo que busques en Linkedin y en Google, esos nunca fallan Saludos y seguimos en contacto.

      Responder

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>