Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Crear es pensar

3299

El título de este artículo fue una de las máximas de una de las personas a las que más he admirado y de las que más he aprendido en mi vida. Hablo de José María Ricarte, un Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona con el que tuve el privilegio de compartir un trozo de mi vida. Ricarte (que así le gustaba hacerse llamar por todos) era un auténtico genio y pensador, capaz de explicar las cosas más complicadas en algo simple, como hacen los sabios. 

Crear-es-pensar-300x300Una de sus frases como digo era “crear es pensar,” la repetía constantemente en sus clases de creatividad publicitaria, en un intento de desmitificar la creatividad a un montón de estudiantes de publicidad y relaciones públicas que acudían a sus clases esperando convertirse en genios creativos algún día.

El año pasado editamos una colección de camisetas en su honor y una de ellas precisamente, la tengo en mi armario y me la pongo de vez en cuando para recordar sus palabras y saborear tantos buenos recuerdos. Es curioso ¿verdad?, a veces por nuestra vida pasan personas completamente desapercibidas, aunque hayamos vivido muchos años con ellas, y otras sin embargo, permanecen para siempre y se quedan tatuadas en nuestra memoria. Para mi Ricarte es una de esas personas y sé que nunca le olvidaré ni dejaré de agradecerle lo que aprendí de él.

La creatividad no es algo frívolo

Mucha gente, cuando oye la palabra creatividad, piensa en genios, artistas, colores o cosas originales, hasta un poco frívolas, sobre todo cuando quien lo oye es alguien que viene del mundo del management. Parece como si creatividad es algo relacionado con poner post-its en las paredes, hacer ‘brainstormings‘ y decir lo primero que se nos viene a la cabeza porque así quizás damos en el clavo y descubrimos una buena idea… ¡Qué equivocación!

Einstein decía que “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose.” Se trata de una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.

Recurro a otra de las citas más inspiradoras que usaba Ricarte:

“Creatividad es  mirar a donde todos miran
y ver lo que nadie más ve”.

Aquí te dejo el corte de su propia voz cuando me dio esa lección mientras tomábamos un café hace algunos años.

La Creatividad no es pensar en ideas alocadas y divertirse jugando con la mente. Se trata de usar nuestro cerebro deliberadamente (pensar) para generar nuevas soluciones a problemas existentes, normalmente situaciones que no tienen una salida lógica o algorítmica. Sino una salida abierta y compleja.

La creatividad sirve para resolver lo complejo

Fabricar un reloj o un avión, es complicado porque comporta un montón de procesos (ya definidos) desde que inicia su construcción, hasta que está listo para su venta (que sería otro proceso). Por muy laboriosos y difíciles que sean estos procesos, alguien ya los ha resuelto alguna vez de una forma eficiente y reproducible, esa es la clave.

Un problema complicado tiene una solución predecible y única. Un problema complejo tiene una solución impredecible y abierta, no sólo hay una forma de resolverlo. Para resolver lo complicado necesitamos eficiencia; para solucionar lo complejo, necesitamos creatividad. Necesitamos pensar de forma diferente.

Si estamos delante de algo complejo, nos enfrentamos a una auténtica oportunidad estratégica, porque nos estamos anticipando a un problema que hoy todavía no lo es, pero que mañana lo tendremos encima, nosotros y nuestros competidores. Mira esta matriz:

problema-oportunidad

La ventaja será que si nosotros hemos sido capaces de encontrar una buena solución a un problema complejo antes de que llegue al resto, cuando tengamos la “tormenta” encima, sabremos cómo sacar ventaja de ello.

¿Cómo son los problemas de tu organización? ¿Los resuelves de forma instintiva o usas algún sistema o proceso para generar nuevas ideas? ¿Has resuelto alguna vez un problema complejo de forma proactiva sin usar la creatividad?

Si has llegado hasta aquí, espero que la próxima vez que oigas la palabra creatividad, pienses en su verdadero significado ;)

 



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>