Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

De las musas al teatro

1123
De las musas al teatro

La primera vez que escuché esta expresión —hace ya unos cuantos años— se me quedó grabada y no he dejado de usarla desde entonces. Creo que hay pocas maneras de subrayar la distancia existente entre la teoría y la práctica, la estrategia y la táctica, el dicho y el hecho, las buenas intenciones y el resultado.

¿Cuántas empresas conoces que no consideren la innovación como algo imprescindible para su futuro? ¿Y cuántas de ellas hacen de verdad algo al respecto cada día? ¿Cuántas de ellas lo miden? ¿Y qué miden?

La innovación es un resultado, no lo que intentamos hacer, sino lo que conseguimos. Innovar tiene que ver con la acción, no con la intención. Muchas empresas dicen que hacen innovación cuando en realidad lo que hacen es mejora continua. Pequeñas evoluciones de sus productos y servicios que consideran innovaciones de puertas adentro, pero que el mercado no adopta.

Dice Michael Schrage la innovación no es lo que hacemos, sino lo que el mercado nos reconoce como tal. ¡Más claro, el agua!

Pensar es fácil, lo difícil es llevarlo a cabo

Esta es una gran verdad que comprobamos cada día, nos cuesta muy poco pensar e imaginar planes estratégicos explicados con todo detalle en un archivo “PowerPoint” lleno de gráficos y datos. Todo está claro, lo validamos y decidimos pasar a la acción… Entonces es cuando mordemos el polvo.

Se nos llena la boca de buenas intenciones y de objetivos estratégicos, de innovación y de cosas fantásticas que estamos decididos a hacer, pero ¿cómo convencemos a la gente para que lo lleve a cabo?

Una cosa es pensarlo y la otra es conseguir que los demás hagan suya la estrategia. Esta es la gran piedra de tropiezo en la mayoría de organizaciones.

Imponer vs involucrar

Los buenos líderes creativos consiguen que sus equipos innoven porque los involucran en la generación de las alternativas y las decisiones cotidianas. Definen el marco de acción pero piden al equipo que haga el resto y les dotan de los recursos necesarios para ello. Las cosas no se hacen diciendo “porque lo digo yo” por muy bien que lo expliques y por muchas buenas razones que tengas.

Tu equipo pasará de las musas al teatro en la medida en que tu organización sea capaz de involucrar diariamente a las personas que trabajan por y para ella en el proyecto de cambio.

La innovación sucederá sólo si somos capaces de imaginar lo que el mercado necesita y de compartir esa visión con las personas que van a llevarlo de la teoría a la práctica. ¿Per cómo se hace eso? ¡Buena pregunta! Sigue con atención este tema y lo verás



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>