Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Educar con creatividad

958
Educar con creatividad

Desde que empezamos con el proyecto INUSUAL en Mayo de 1997, no ha habido un sólo día que no haya comprobado cómo la creatividad aplicada a la resolución de problemas complejos, es la mejor herramienta de nuestro cerebro.

Tenemos la suerte de trabajar con mucha gente “inusual” que sabe usar la creatividad, no para expresarse a nivel artístico—que está muy bien—, sino para encontrar soluciones innovadoras para nuestros clientes.

Muchos de ellos nos preguntan “oye, y vosotros que conocéis tanta gente así, ¿podríais encontrar a alguien que quiera trabajar con nosotros?”

Curiosa ironía cuando nos enfrentamos a una época en la que el empleo digno es un bien escaso. ¿Pero por qué a pesar de que hay tanto paro, todavía hay tantos puestos sin cubrir?

A modo de ejemplo, según indica un reciente informe de Randstad realizado a nivel español en cada proceso de selección se presentan entre 800 y 1.300 candidatos, pero el 43% de las vacantes no logra cubrirse porque las empresas no encuentran el perfil que buscan. La tasa de fracaso en los procesos de selección es del 60%.

Del “dar peces” al “enseñar a pescar”

No voy a decir que los empleos que no se logran cubrir sean todos por falta de saber aplicar la creatividad al trabajo. Pero sí es cierto que muchos de ellos no consiguen cubrirse porque buscan un perfil “inusual” y no lo encuentran.

Como digo, desde que empezamos, hemos ido encontrando gente que destaca de forma natural a la que hemos llamado “inusual,” no porque sea superior o más buena. Sino porque encaja mejor con las necesidades de los proyectos que nos encargan nuestros clientes.

Está claro que nos encantaría poder dar trabajo a mucha gente, —eso es como dar peces—, pero lo que realmente pretendemos es conseguir que muchas personas consigan un día un buen trabajo que les apasione —esto es como enseñar a pescar— y creemos que es mucho más difícil, pero que el esfuerzo vale la pena.

¿Y del futuro qué?

Pues ¿está claro no? Cuanto más “inusuales” hayan en el futuro, mucho mejor para todos. Por ello es esencial hacer algo con la creatividad en la educación. No hay padre o madre de familia con el que hables que no esté convencido de que la educación que reciben nuestros hijos hoy, no está del todo adaptada a lo que van a necesitar mañana.

INUSUAL SCHOOL

Ese fue el origen del proyecto INUSUAL SCHOOL, en el que nos propusimos empezar a pensar en una escuela diferente, adaptada de forma dinámica a los cambios cada vez más rápidos del mundo en el que vivimos, de hecho, incluso —como puedes ver en la foto— tenemos la marca preparada para cuando un día podamos hacerlo, pero ya te imaginarás que no es tan fácil…

Lo que empezó siendo un proyecto indefinido aunque apasionante para todo el equipo, se ha convertido en todo un reto de muy largo recorrido.

Sabemos que no podemos crear una escuela ahora, de hecho lo suyo sería hacerlo con algún “partner” que necesite lo que nosotros podemos aportar. Pero sí sabemos que podemos hacer cosas para mejorar o completar la forma en como nuestros hijos aprenden cada día.

Una de ellas es ayudar a los profesores con nuevas herramientas para aplicar la creatividad en los procesos de aprendizaje en el aula. Sabemos que hay un montón de cosas que usamos cada día con nuestro clientes, que serían muy útiles en manos de los profesionales de la educación que también están interesados en conocerlas y aplicarlas.

¿Cómo empezamos?

El otro día presentamos en sociedad el primer Programa de Certificación en Creatividad Educacional dirigido exclusivamente a profesionales de la educación, fundamentalmente escuelas, pero también abierto a cualquier persona u organización directamente vinculada con el futuro de la educación.

La iniciativa ha tenido tan buena acogida que nos ha obligado a replantear el proyecto y dedicarle mucho más tiempo del que teníamos pensado en un inicio. Algo me dice que esto no ha hecho más que empezar, así que —si te interesa el tema— te invito a que te unas a esta comunidad de práctica que hemos preparado para poder recoger todas las participaciones. ¡Seguimos allí!



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>