Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Ejemplo de innovación creativa

1736

Muchas veces la gente nos pregunta qué hacemos, cuando le contestamos que nos dedicamos a la innovación creativa, al principio ponen cara de interrogante, pero a la que les explicamos lo que entendemos por este concepto, no tardan mucho en decir, “ah vale, ya lo entiendo, qué interesante.” ¡Hoy sin ir más lejos me ha pasado!

El caso es que, aunque después de una breve explicación, se entiende a la primera. No hay mejor cosa que poner un buen ejemplo para no dejar dudas.

Hoy quiero hablarte de unos columpios instalados en una de las calles más importantes de Montreal, que sirven para amenizar la espera mientras no viene el autobús, fíjate en las fotos de aquí abajo.

swing-1

Se nota que se divierten ¿eh? Y a quién se debe esta iniciativa, te preguntarás, pues al profesor inusual Luc-Alain Girardeau de la Faculdade Université du Québec Montréal Scienceé. Qué buena idea, y qué fácil sería de implantarla en nuestras ciudades, si fuéramos un poco más inusuales que de costumbre…

Fíjate como disfruta la gente, y es que además de poder columpiarse mientras esperan, o mientras pasan por allí, es que además cada columpio emite unas notas musicales, y eso hace que cuando hay varios funcionando, se genera colectivamente una melodía espontánea. No me extraña que la gente tenga esta cara de felicidad cuando los usa

swing-5

La innovación creativa tiene que ver con la creación de experiencias

La gente cuando va a la parada del autobús, no espera encontrarse un columpio musical abierto a todo el mundo. Eso es lo que lo hace más inusual. El hecho de aprovechar un contexto rutinario y sazonarlo con una chispa creativa que conecte con la gente.

Todos llevamos un niño dentro que, si somos capaces de vencer la vergüenza, aflora en cuanto vemos algo que nos sorprende gratamente. Seguro que cuando apareció la idea en el equipo del profesor Girardeau, nadie dijo, “vaya chorrada.” A la vista del resultado, está claro que el proceso creativo fue muy bueno, pero la ejecución ha sido excelente.

Lo mejor de un proyecto de innovación creativa, no es sólo la idea. Que tiene que ser muy buena, por supuesto. La gracia está en no estropear una buena idea con la ejecución.

Este es un muy buen ejemplo de una buena idea llevada a cabo con éxito, no hay más que googlear “columpios autobús” para que aparezcan en primera posición, bravo por el equipo creativo y bravo también por quienes lo llevaron a cabo.

Cuando alguien te pregunte por un ejemplo de innovación creativa, dale éste y verás como empieza a entender de qué se trata. No hay nada mejor que usar casos reales para explicar las cosas, este video deja muy claro que lo inusual, se queda en nuestra mente y conecta con lo mejor de nosotros.



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>