Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios están divididos en cuatro lineas de actuación:

  1. Consultoría y dirección de proyectos de innovación.
  2. Coaching de innovación y desarrollo del talento innovador.
  3. Insourcing de equipos de innovación, selección y contratación.
  4. Formación y creación de herramientas de innovación educativa.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

El caso Adobe Kickbox

968

Hoy me gustaría hablarte de un caso ejemplar que Adobe lanzó hace algún tiempo. Si ya lo conoces, puede que no te aporte nada (o sí), pero si hasta ahora no habías oído hablar de él, creo que te gustará.

Se trata de un proceso de innovación que la compañía desarrolló internamente, pero lo hizo al más puro estilo “open source,” osea, que todo el mundo puede usarlo sin necesifdad de permiso a nadie o tener que pagar royalties.

Lo interesante es que este proyecto sirve tanto para personas como para toda la organización, por grande que ésta sea. Está diseñado para mejorar la eficacia de la innovación, ganar tiempo yendo más rápido y mejorar en la forma de medir los resultados. El sistema también está pensado para optimizar los costes generados por las inversiones de innovación. Vamos que está muy bien hecho y es por ello que hoy quería hablarte de él.

Objetivos del programa

Está claro que este proyecto tenía unos objetivos bien definidos desde un inicio, y eso se nota porque está claramente enfocado a la adopción rápida por parte de cualquier persona que se involucre en el programa. En concreto los objetivos básicos que Adobe se propuso son tres:

  1. Darle a cualquier empleado un kit para innovar y una tarjeta de crédito con un presupuesto para los gastos.
  2. Habilitar un canal de comunicación entre los empleados y la dirección ejecutiva, para compartir los resultados directamente.
  3. Fomentar la actitud emprendedora en todos los niveles de la organización, dar permiso a los empleados para experimentar, y por tanto, fallar de forma controlada sin tener que pasar por el laberinto burocrático habitual.

El programa le fue tan bien a Adobe que hoy hay muchas empresas que han seguido su ejemplo gracias a que la organización ha publicado la metodología del proyecto para que otros puedan también beneficiarse. Creo que eso es una muestra más del éxito del programa.

La clave no está en la metodología que uses, eso no es ningún secreto. Se trata de ser capaz de convencer a la gente para innove de verdad porque crea que vale la pena hecerlo.

¿Y quién está detrás de este programa? te preguntarás. Pues tiene un poco de truco, porque no se  le ocurrió a ninguna persona experta en la empresa, sino que tuvo que ser el fundador de una de las muchas pequeñas empresas adquiridas por Adobe. En este caso, una pequeña compañía llamada “Serious Magic” que dirigía un emprendedor llamado Mark Randall.

Mark estuvo trabajando en este proyecto en la época en la que Adobe estaba migrando su modelo de negocio basado hasta entonces en vender cajas de cartón con licencias de software, a la creación del modelo de suscripción basado en alquilar el acceso al “Creative Cloud.” La dirección de Adobe le encargó a Randall que creara un proceso de innovación que pudiera acelerar las ideas de los empleados de la compañía y así nació Kickbox.

¿Cómo puedo usarlo?

Si te interesa conocer los detalles de este programa, incluso para replicarlo o adaptarlo a tu propia organización, te recomiendo que le eches un vistazo al sitio web del proyecto. En él encontrarás los detalles para desarrollarlo, plantillas, videos, lo tienes todo aquí.

Pero déjame darte un consejo primero; asegúrate de que tu equipo o el personal de tu organización tiene la predisposición y la actitud adecuada para asegurarte el éxito. De lo contrario, si la gente no está preparada podrías tirar piedras encima de tu propio tejado.

Como sabes, innovar es un trabajo de equipo, y si no te aseguras antes tener un equipo con ganas de innovar, podrías malgastar una muy buena oportunidad de conseguirlo. En todo caso te deseo mucha suerte, y si lo consigues, comparte los resultados con nosotros, nos encantará saber que lo has logrado. Además, aquí tienes un video de resumen que creo que vale la pena verlo.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Qué pasaría en mi organización si impulsáramos un proyecto como este?



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>