Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

El riesgo de la autocomplacencia

863

El Diccionario de la Real Academia Española define la autocomplacencia como la “satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser.”

En mi opinión, estar instalados en la cultura de la autocomplacencia es uno de los principales riesgos que corren algunas empresas al no darse cuenta de lo peligroso que es “dormirse en los laureles” especialmente cuando hablamos de innovación.

costa-concordia

Recuerdo el fatídico accidente que tuvo el crucero italiano Costa Concordia hace un par de años. El capitán, Francesco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido.

El capitán declaró:

“Estaba navegando por la orilla porque conocía bien las profundidades, había hecho esta maniobra tres o cuatro veces.”

Desde luego, uno de los peores enemigos de la innovación es la autocomplacencia porque produce una miopía galopante en la empresa que se refugia en los éxitos pasados y piensa, “no estamos tan mal…” Pero un día, por el exceso de confianza o de autocomplacencia metemos la pata más de la cuenta y lo acabamos pagando caro.

El problema es que hay empresas que no se dan cuenta de que sufren esta “enfermedad” y sólo algunas personas, normalmente de los cuadros medios, son los que ya hace tiempo que lo saben, aunque muchos no se atreven a decir que el “emperador está desnudo“..

¿Cómo saber si sufrimos autocomplacencia?

No hay un autodiagnóstico estándar para todos, pero sí que hay algunos factores que podemos reconocer fácilmente:

  • Cuando perdemos algún buen cliente, en lugar de hacer autocrítica, le echamos la culpa al cliente.
  • Creemos que tenemos recursos suficientes y somos capaces de todo, a esto también podemos llamarlo arrogancia o prepotencia…
  • Tenemos métricas obsoletas que ya no indican lo que realmente importa y carecemos de las que sí miden lo importante.
  • El comité ejecutivo no parece tener ningún problema, vive muy bien y pasa la pelota a los cuadros medios sin preocuparse mucho del proceso, sino del resultado.
  • Bajo rendimiento generalizado, cuesta mucho hacer cualquier cosa, como si todo fuera muy muy lento y muy muy complejo…

Podríamos seguir, pero creo que seguramente ya habrás visto por donde van los tiros ¿verdad?

La autocomplacencia, la conformidad, la parálisis por el análisis, el trabajo en silos funcionales y todos los derivados son factores que restan competitividad poco a poco a la organización añadiendo grasa en los procesos y creando anticuerpos para la innovación creativa.

Si te resuenan todos estos factores pregúntate ¿cuánto hace que no se reconocen errores en tu empresa? ¿cuántas veces se hace auto-crítica y se toma buena nota para no volver a caer en el error? ¿cuánto hace que vivís de los mismos productos y servicios de siempre? ¿cuántas nuevas ideas de negocio habéis generado este año y cuántas de ellas os están dando fruto?

Sea como fuere, si ya te ha pasado más de una vez que cuando sales de una reunión te da la sensación de haber estado en un encuentro de pavos reales, prepárate porque probablemente el fracaso esté más cerca de lo que parece.



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>