Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

El valor de la confianza en la innovación

999
El valor de la confianza en la innovación

¿Qué organizaciones crees que son más rápidas innovando? ¿Las que cultivan el valor de la confianza, o las que fomentan la competitividad y el individualismo? Algunos podrían pensar que estas últimas deben ser muy rápidas, pero seguro que tú ya intuyes que no es así.

Efectivamente, las organizaciones más rápidas y más innovadoras son las que desarrollan y cultivan la confianza de manera obsesiva. Tanto dentro, como fuera. ¿Por qué? Por dos factores muy concretos; velocidad operativa, y coste operativo.

Poca confianza= costes altos, velocidad baja. Mucha confianza= costes bajos y velocidad alta. Fácil ¿no?

Pues no, no es tan fácil porque una cosa es decir que esto es una empresa donde la gente confía en sus compañeros, y otra muy distinta es que sea verdad. He visto muchas organizaciones a las que se les llenan la boca de ser seguras, confiables, innovadoras y orientadas a las personas, que luego han resultado ser auténticos nidos de víboras.

¿Cómo se sabe si una empresa es confiable o no?

Pues es relativamente fácil comprobarlo. Si eres un potencial cliente, no hay más que irse a las redes sociales y buscar en Google para descubrir cosas que no aparecen en la publicidad. Si eres un candidato y tienes una oferta de empleo, te vas a sitios como Glassdoor y buscas el nombre de la empresa. Si tienes suerte de que aparezca, seguro que vas a descubrir cosas que no sabías.

Si eres un proveedor, no hay nada mejor que preguntar a otros proveedores que hayan trabajado con ellos o buscar también en Internet, en fuentes de información comercial. Como ves, es relativamente sencillo encontrar pistas para saber si una organización es de fiar, o no, pero ¿qué hay de las personas? ¿qué hay de su capacidad innovadora?

¿Cómo sabemos si alguien es de confianza?

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando queremos fichar a alguien para que nos ayude a innovar es preguntar a sus conocidos con el típico —oye, tú que conoces a fulanito, ¿qué tal es?—.

El problema viene cuando no conocemos a nadie que haya trabajado con esa persona. O incluso, que aunque sí conozcamos gente que nos pueda informar sobre ella, queramos estar más seguros de que la valoración es lo más objetiva posible.

Hace un tiempo publicamos un artículo en el que explicábamoscómo encontrar inusuales. Han pasado casi dos años y la verdad es que no ha cambiado mucho nuestro criterio y forma de asegurarnos que la persona “es de fiar” de cara a un trabajo innovador.

Pero sí hemos aprendido algunas cosas muy interesantes, sobretodo basándonos en metodologías y herramientas ya probadas. Algunas ya son habituales en nuestros artículos, y otras no lo son tanto. Hoy le ha tocado a una de éstas y está basada en el trabajo “The speed of trust” de Stephen M.R. Covey. Aquí abajo tienes una imagen donde lo explica gráficamente.

screenshot1

Es curioso como vamos encontrando modelos por ahí que cuando los vemos y los contrastamos con nuestra propia metodología, llegamos a la conclusión de que todo es muy parecido, pero cada uno nos enriquece. En la imagen de arriba puedes ver como el autor propone que alguien de confianza es porque tiene una actitud o carácter adecuado “quién es”, y una aptitud o competencia idónea “qué puede hacer”. O sea, que podemos fiarnos de alguien siempre que sepamos que  es alguien que puede ayudarnos, y que quiere hacerlo de verdad.

Actitud inusual

Covey expone que el carácter o la actitud de la gente depende de su intención o propósito en la vida y de su integridad como persona. Bajo el propósito distinguimos el que sea una persona solícita, predispuesta a a ayudar, incluso solidaria. También que sea clara y sin “dobleces”; por último que sea sincera y diga lo que piensa.

Respecto a la integridad de la persona, el autor afirma que debe ser honesta, ecuánime o justa y auténtica, que no se engañe a sí misma, ni a los demás. ¡Ahí es nada!

Aptitud inusual

Para Covey la aptitud depende de dos aspectos: las capacidad de la persona y los resultados que consigue con ésta. La capacidad comprende las habilidades, los conocimientos y las experiencias acumuladas, mientras que los resultados se miden por medio de la reputación, la credibilidad y el rendimiento. Las tres, son difíciles de medir con precisión, pero fáciles de estimar con una cierta aproximación.

Pregunta de auto-reflexión: ¿te consideras una persona inusual con la que se puede innovar?

 



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>