Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

El valor de la innovación

819

Esta semana he tenido varias conversaciones muy interesantes con distintas personas sobre un concepto ambiguo y muy difícil de precisar.

¿Cuál es el valor de la innovación creativa?

Warren Buffet hizo famosa la frase “el precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes” y creo que es muy clara, pero cuando se trata de valorar algo tan intangible como la innovación antes de que sea una realidad, resulta muy difícil.

Si no, que se lo digan a Spencer Silver, que en 1968 vio como el adhesivo con acrílico que había inventado fue desestimado por la empresa por la que trabajaba debido a su escasa capacidad de sujección, esa empresa era 3M… Ya sabes por dónde voy, ¿verdad?

Seis años más tarde, un compañero suyo llamado Arthur Fry, se dio cuenta de que este adhesivo tan débil, podría algo muy útil e interesante para dar lugar a lo que acabaría siendo el Post-it, uno de los productos que más valor ha aportado a la compañía desde entonces.

Arthur Fry y Spencer Silver · La imagen pertenece a "The Telegraph"

Arthur Fry y Spencer Silver · La imagen pertenece a “The Telegraph”

¿Cuál fue el valor del adhesivo para  3M entre los años 1968 y 1974? ¡Más bien poco o ninguno! ¿Qué hizo falta para que este valor se multiplicara? Que otra persona viera la misma realidad (un adhesivo débil) desde otra perspectiva (un adhesivo que no daña la superficie en la que se adhiere). El valor de las cosas cambia según las circunstancias.

Es genial y muy sugerente ver como la misma cosa puede tener el mismo coste, pero muy distinto valor en función de los ojos que la ven…

Pero aún es más bueno ver cómo la suma de dos personas fue la clave para que naciera uno de los productos más originales y notorios que se inventaron en el siglo pasado. Spencer inventó un adhesivo débil y ahí quedó la cosa, Fry seis años más tarde recordó el invento de su compañero Spencer cuando estaba ensayando en la coral de la iglesia y solía perder el separador de las partituras.

Lo que le dio valor al adhesivo de Spencer, fue la utilidad de Fry. Lo que dio valor al Post-it, fue el equipo que formaron. Innovar es siempre un trabajo de equipo y este ejemplo lo ilustra muy bien.

Acabo con una de las citas más inspiradoras que un día me enseñó José María Ricarte. Un gran maestro de la creatividad, para mi, y para muchos otros alumnos y amigos.

“Creatividad es  mirar a donde todos miran
y ver lo que nadie más ve”.

Aquí te dejo el corte de su propia voz cuando me dio esa lección mientras tomábamos un café hace algunos años. ¡Cómo te echo de menos Ricarte!



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>