Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

¿Eminencias o Evidencias?

822
Un gurú no es siempre un gurú...

Últimamente todo el mundo habla de innovación, transformación, disrupción, startups, modelos de negocio… y como está de moda, pues hay un montón de gente que se apunta al carro y aparecen consultores debajo de las piedras expertos en todo. ¿Saben lo que dicen? ¿Pueden ayudarnos?

En qué basamos nuestras decisiones respecto a la innovación y la adaptación al cambio, ¿en eminencias o en evidencias?

Muchas organizaciones que necesitan ayuda caen en la trampa de pensar que vendrá alguien de fuera a resolver los problemas internos y se fían de cualquiera que llegue con algún tipo de glamour o fama. Si contratamos a un famoso, seguro que nos puede ayudar, piensan.

Lo cierto es que raramente los gurús famosos son capaces de ayudar a nadie, están demasiado ocupados con alimentar su ego y no tienen, ni tiempo ni vocación de servir de ayuda a nadie. Más bien al contrario; esperan que los demás les sirvan para ser aún más conocidos…

Por otra parte, también es cierto que necesitamos confiar en alguien que tenga experiencia y capacidad para ayudarnos, por lo que es evidente que deberá ser alguien reconocido en su sector. Por eso la recomendación de alguien de confianza, para ahorrarnos tiempo en la búsqueda, pero en todo caso deberemos ser nosotros quien decidamos si el consultor de turno merece nuestra confianza o no…

¿Cómo saber en quién podemos confiar?

A mi modo de ver, existen dos variables esenciales que no fallan nunca; por un lado está en descubrir si la persona que debe ayudarnos sabe de lo que está hablando, o no.

Para ello sólo tenemos que buscar su nombre en Google y explorar un poco los contenidos que publica, escribe, presenta en público, enseña en universidades, eventos…

Si lo que dice, te suena a más de lo mismo, usa palabros de moda, ejemplos refritos etc ¡cuidado! Puede que te encuentres delante de un auténtico “canta mañanas,” no te dejes llevar por las primeras impresiones y asegúrate que, además de hablar bien y de tener dotes teatrales y de persuasión, no “toca de oído” y habla de lo que no ha vivido en su propia piel.

eminencia o evidencia

Si ha vivido de lo que habla, verás que usa ejemplos no manidos y muy gráficos, que cuestiona lo que dicen las modas y no simplifica extremadamente los problemas, no te parecerá alguien más, sino que te dirá algo que no has oído nunca, o al menos de una forma distinta.

Normalmente la gente que sabe de lo que habla es muy clara en sus planteamientos. Ya conoces el dicho “si no puedes explicarlo en pocas palabras, es que no sabes muy bien de lo que hablas.”

Por el otro lado, está su nivel de ego. ¿Qué parece importarle más, conseguir el proyecto, o ayudaros de verdad? Estas cosas se perciben con la actitud y el ego es uno de los síntomas que denotan si una persona puede ser alguien en quien confiar nuestro problema organizacional, o es mejor dejarlo en alguien menos conocido, pero mucho más preocupado y motivado por resolver nuestro problema.

Los gurús con ego suelen ser muy fáciles de descubrir, sólo hay que escucharlos hablar.

Si el consultor de turno nos hace sentir como si fuéramos tontos o ignorantes y no nos deja hablar, no escucha nuestros planteamientos, sino que sólo espera a que acabemos para seguir hablando, es muy posible que nos encontremos ante una supuesta “eminencia”, que probablemente sabe muchísimo, pero que desaparecerá en cuanto el proyecto se haya vendido y dé comienzo. Porque estará vendiendo otro…

Pregúntale quién va a ser la persona que estará dedicada al proyecto…

También puede pasar que no sepa mucho y no parezca tener ego, son los “vende-motos.” A estos los podemos descubrir muy fácilmente. Cuando nos hayan explicado todo lo que pueden hacer por nosotros —que normalmente será estupendo o “de libro”— les preguntamos por cuántos proyectos han trabajado que sean parecidos al nuestro y cuáles son las lecciones aprendidas. Verás como se ponen rojos y esquivan la pregunta, o incluso se descubren y nos dicen la verdad, cosa que puede evitarnos más de un disgusto futuro.

Si no hacen nada de esto y te encuentras ante alguien que parece apasionado por el proyecto, que le brillan los ojos y parece tener unas ganas locas por empezar, si te hace algunas preguntas inteligentes que no te ha hecho nadie hasta ahora y te escucha atentamente antes de hablar aprovechando lo que acabas de decir para retro-alimentar su mensaje, entonces puede que te encuentres ante alguien “inusual” que prefiere descubrir las evidencias, que en parecer una eminencia. Fácil, ¿verdad?



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>