Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Entre imaginar e innovar

1027

Esta semana he tenido el placer de asistir al World Business Forum de Madrid organizado por WOBI bajo el lema “Story Makers” proponía dos días de historias poderosas; de individuos que enfrentan dificultades – tanto a nivel personal como empresarial – y las utilizan para conseguir algo extraordinario.

Su propuesta es que cada historia tendría sus propias características, su particular energía, sus momentos de tensión, sus momentos de estimulación, sus momentos de reflexión, sus momentos de aprendizaje. ¡Y lo han conseguido!

Particularmente nosotros llevábamos meses esperando el evento ya que entre los ponentes se encontraban varias personas a los que admiramos profundamente, gente como Simon Sinek, Markus Buckingham, Linda A. Hill, Ken Robinson, Mohanbir Sawhney son grandes maestros en su materia y no nos han decepcionado en absoluto. Al contrario; nos han demostrado por qué son tan reconocidos y respetados en el sector.

No voy a hacer una crónica del evento porque estoy seguro de que van a haber muchas, y muy buenas. Así que, si te interesa leer alguna, búscalas en Google y seguro que las encontrarás.

La creatividad es poner la imaginación a trabajar

A pesar de que Sir Ken Robinson tuvo que conectarse virtualmente, para mi fue uno de los mensajes más nutritivos del encuentro, al menos desde el punto de vista del aprendizaje.

Alguna de sus ideas “La imaginación es lo que nos distingue como especie humana” —dijo— ˝nuestra capacidad creativa es totalmente impredecible, nadie puede saber hoy lo que seremos capaces de crear mañana”.

Las organizaciones exitosas son las capaces de adaptar rápidamente su cultura a los cambios que se producen en el entorno, la adaptación al cambio es un ejercicio de creatividad.

La innovación llega de la mano de la creatividad y la creatividad, de la imaginación. — Sir Ken Robinson

Si quieres un equipo innovador, necesitas crear una cultura donde esté “permitido” imaginar. Equivocarse, experimentar, probar nuevas maneras de hacer las cosas, cuestionarnos el por qué has hacemos de ese modo. En el fondo —decía— la cultura es una serie de permisos otorgados por la organización.

Si la gente no percibe que puede imaginar, no lo hará, por lo tanto no innovará, porque la imaginación es la semilla de la innovación.

La imaginación es la semilla, la creatividad es el proceso, la innovación es el resultado. — Sir Ken Robinson

¿Y qué hace falta para que aparezca la imaginación? La imaginación nace de una pasión personal, la creatividad es un proceso que se alimenta de lo que compartimos en grupo y crece en el contexto cultural de la organización.

Steve Johnson lo explica de forma magistral en su libro “Where Good Ideas Come From” donde pone de manifiesto que las invenciones más significativas de los dos siglos pasados provienen de situaciones informales donde las ideas fluyen y se contagian en un ambiente de colaboración y de interconexión con otras ideas de otras personas.

La mejores ideas provienen de ambientes donde la colaboración no es sólo posible, sino inevitable.

Te dejo un video donde lo verás con más detalle. Mientras lo veas, pregúntate estas dos cosas: ¿cuánto de esto hay en mi organización?; ¿cómo podríamos conseguir algo así?



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>