Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

¿Eres feliz en tu trabajo?

1254

“Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida” decía Confucio, pero ¿cuánta gente tiene el privilegio de tener un trabajo con el que disfrute, y encima se gane bien la vida?

Afortunadamente yo conozco bastantes personas en esa situación, pero también conozco a muchas otras que están en el lado opuesto. La triste realidad es que la mayoría de gente dejaría sin dudarlo su trabajo si pudiera, porque no le llena plenamente.

Todos los estudios realizados en todo el mundo acerca del nivel de compromiso de los empleados con la empresa es muy bajo. Hay honrosas excepciones, pero la mayoría se sitúan en cifras realmente deprimentes. ¿Por qué sucede esto?

En mi opinión, no hay una sola respuesta, pero sí que todas tienen que ver con el grado de alineación que existe en entre los objetivos de la organización, y el ideal de felicidad del trabajador. Si una persona no puede desarrollarse donde trabaja, acaba abandonando la organización, aunque sólo sea mentalmente. Y a la mínima oportunidad que tenga de irse con unas ciertas garantías, lo hará sin dudarlo.

Quizás cuando le preguntamos a alguien si es feliz en su trabajo, también tendríamos que preguntarle si es feliz en la vida. Y es que todo el mundo aspira a ser feliz, pero no todos saben cómo conseguirlo.

En esta línea últimamente están apareciendo iniciativas para correlacionar la buena marcha de una organización con el nivel de felicidad de su personal. Pero ¿por qué le dan tanta importancia? Básicamente por cuatro motivos:

  1. La gente feliz en el trabajo es más productiva. Está más comprometida, más motivada, proporciona un mejor servicio al cliente, trabaja mejor en equipo y hace mejores líderes.
  2. La gente feliz en el trabajo es más sana. La felicidad y la salud están interconectadas. La gente feliz se pone menos enferma y se recupera mucho antes, en general trabaja más, se compromete más en el trabajo y tiene más energía en la vida.
  3. La gente feliz en el trabajo es más leal. Tiene menos tendencia a irse. Las organizaciones con gente feliz tienen un ratio de retención más alto y, por tanto, unos costes de reclutamiento muy inferiores a la media.
  4. La gente feliz en el trabajo es más innovadora y más creativa. La emociones positivas generan creatividad y capacidad de abstracción, de ver el conjunto. Esto es bueno, no sólo para imaginar nuevas maneras de hacer las cosas, sino para ser capaces de llevarlas a cabo.

Y es que tener una buena idea no es garantía de éxito, la clave está en ser capaces de implementarla en el tiempo y calidad adecuados.

La gente feliz en el trabajo contribuyen a la innovación creativa, son inusuales y consiguen que los clientes se entusiasmen y repitan. Eso genera ingresos recurrentes y crecimiento continuo, puesto que todos los esfuerzos de la captación de nuevos clientes, se ven reforzados por los que ya existen y nos recomiendan.

Conclusión: si tienes un equipo feliz, la empresa, los clientes, los colaboradores, y los accionistas, serán felices. Pero ¿cómo se consigue un equipo feliz? Eso lo hablaremos más adelante…



3 Comentarios
  • Pere Rosales
    02/02/2014 at 17:22

    Gracias por tu comentario Jose, me alegra que coincidas, al menos en parte con lo que pienso. En mi próximo post sobre el tema explicaré un poco más a qué me refiero. Coincido contigo que la felicidad en el trabajo no necesariamente lleva a la felicidad en la vida. De hecho creo que es más bien al contrario. El hecho de que seas feliz en la vida, es lo que puede llevar a ser feliz en el trabajo… Hablamos!

    Responder
  • Jose Laguado
    31/01/2014 at 13:44

    Interesante artículo Pere. Concuerdo con tus apreciaciones sobre la felicidad aunque considero que existe una diferencia sustancial entre el ” nivel de compromiso de los empleados con la empresa” y la felicidad en el trabajo. En lo personal veo dos temas diferentes. Si te refieres a compromiso como Engagement, como trabajador yo puedo estar 90% comprometido pero mi nivel de felicidad puede ser bajo. Amplias encuestas de prestigiosas firmas de RRHH lo evidencian. Cuáles consideras son las CAUSAS de la no felicidad en el trabajo? Yo me inclino a decir un par que son “inusuales”: la falta de oportunidades de desarrollo (tu la mencionas); tener a la persona correcta en la posición correcta; llevar un balance vida laboral-vida personal; contar con un líder en lugar de un jefe. Esperamos el post de cómo construir un equipo feliz!

    Responder

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>