Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios están divididos en cuatro lineas de actuación:

  1. Consultoría y dirección de proyectos de innovación.
  2. Coaching de innovación y desarrollo del talento innovador.
  3. Insourcing de equipos de innovación, selección y contratación.
  4. Formación y creación de herramientas de innovación educativa.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Gestión del desconocimiento

995

Creo que fue el filósofo Karl Popper quien dijo una vez que la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino el hecho de negarse a adquirirlos.

¿Cuántas empresas conoces que gestionen, no sólo lo que ya saben que debe saber, sino lo que no saben que no saben?

La formación acostumbra a ser una de las herramientas más utilizadas para conseguir que la organización aprenda y adquiera nuevos conocimientos y habilidades. ¿Pero cuánto tiempo tarda la gente en olvidarse de lo que han supuestamente aprendido en el curso?

La curva del olvido

En 1885 el filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus trabajó en el concepto de “la curva del olvido” que se producía tras haber aprendido algo y no recordarlo con la frecuencia adecuada.

Curva del olvido

Posteriormente Will Thalheimer ha continuado con este trabajo demostrando que, si bien la memoria funciona muy bien durante un programa de formación, el conocimiento decae y llega prácticamente al olvido después de un mes.

Entonces, ¿de qué nos sirve aprender tantas cosas que luego vamos a olvidar con tanta facilidad?

Lo importante de un programa de formación, no es el contenido, sino cómo se explica y cómo se comprueba que ha sido comprendido y aplicado. Sin embargo, la mayoría de programas de formación están pensados para dotar de conocimientos a los asistentes, como si se tratara de una transferencia de archivos de memoria, cuando en realidad no funciona así.

Learning on the job

Para que seamos capaces de recordar lo aprendido, necesitamos practicarlo y recordarlo con la suficiente frecuencia como para que el nuevo conocimiento no caiga en el olvido. Esa es precisamente la forma de lograr desaprender lo que antes dábamos por bueno e incorporar el nuevo conocimiento de forma ágil.

Aprender a desaprender

No le faltaba razón a Keynes cuando decía que la cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas. No podemos innovar si no desaprendemos y volvemos a aprender, Toffler lo dice aún mejor:

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” — Alvin Toffler

La visión positiva de este hecho, es que las organizaciones (y las personas) que crecen son aquellas que han desarrollado el hábito de reaprender constante y sistemáticamente.

Así que, la próxima vez que te dispongas a organizar o formar parte de un programa de formación, asegúrate que no sólo tiene un buen contenido y buenos ponentes. Sino que además incorpora de un proceso para gestionar el desconocimiento previo y posterior.

De este modo sabremos si hemos aprendido de verdad y probablemente estemos en condiciones de descubrir lo mucho que nos falta. Te dejo con una frase magistral del gran Eric Hoffer.

Eric Hoffer

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”
—Eric Hoffer

Pregunta de auto-reflexión: ¿cómo gestiono mi desconocimiento? ¿Cómo sé lo que no sé? ¿Y a nivel organizacional?



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>