Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Habilidades de pensamiento

1645
Habilidades de pensamiento

Allá por los años cincuenta, Benjamin Bloom, un Doctor en Educación de la Universidad de Chicago, lideró un proyecto que pretendía establecer una taxonomía sobre las habilidades del pensamiento.

A pesar de  haber sido considerada por muchos una teoría simplista, e incluso mal relacionada con las teorías conductistas, la ‘Taxonomía de Bloom” sigue vigente después de tantos años como una herramienta útil para establecer objetivos de aprendizaje.

Bloom ordenó de menos a más importantes las “habilidades de pensamiento” de esta forma:

  1. Conocimiento – Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia.
  2. Comprensión – Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias.
  3. Aplicación – Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.
  4. Análisis – Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes.
  5. Sintetizar – Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadas.
  6. Evaluar – Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad.

Evolución del modelo

En los 90, cuarenta años más tarde, unos antiguos alumnos de Bloom —Lorin Anderson y David Krathwohl— iniciaron una actualización del trabajo de su maestro que publicaron en 2001.

Básicamente hicieron dos cosas: convirtieron en verbos los nombres que Bloom había usado; y alteraron el orden  y la forma de llamar a una de las habilidades. La evaluación, que estaba en la cima, pasó a un segundo lugar y la habilidad de “sintetizar” la denominaron “crear.” Es decir, consideraron que sintetizar era en realidad la acción de crear.

Taxonomía de Bloom revisada

La revisión dejó las “habilidades de pensamiento” en esta escala, de menor a mayor importancia:

  1. Recordar – Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo.
  2. Comprender – Construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del profesor.
  3. Aplicar – Aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación conocida o en una nueva.
  4. Analizar – Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.
  5. Evaluar – La que antes había estado en la cima de la taxonomía original, ahora es el quinto proceso en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica.
  6. Crear – Nuevo en esta taxonomía, aunque parte de la raíz de la síntesis. Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los que aprenden generan, planifican y producen.

La Universidad de Iowa tiene una revisión del modelo que establece dos dimensiones; el tipo de conocimiento y el proceso cognitivo relacionado. El documento no tiene desperdicio y te recomiendo que le eches un vistazo, aunque aquí tienes una síntesis visual.

Taxonomía inspirada en Bloom

Y aún hay quien piensa que la creatividad son bobadas…

Desgraciadamente todavía oigo de vez en cuando frases como “esto de la creatividad no sirve para nada,” o “aquí se viene a trabajar, si quieres crear, monta tú tu propia empresa”, o “el negocio es el negocio” las ideas están muy bien, pero son sólo eso” lo que importa es hacer cosas, y sobre todo vender.”

Afortunadamente también oigo —y cada vez con más frecuencia— cosas como “yo antes pensaba que esto de la creatividad era cuestión de pintar con colorines y pegar ‘post-its’ en las paredes , pero tengo que reconocer que es mucho más.”

La creatividad es la semilla de la innovación, y es la habilidad suprema del pensamiento humano.

Sin una buena idea no hacemos nada —o más de lo mismo—, pero si somos capaces de conjugar una buena idea con una buena implementación, probablemente conseguiremos usar nuestro nivel superior de pensamiento para distinguir a nuestra organización y a nuestro trabajo, del resto de los mortales



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>