Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Innovación centrada en las personas

1212

El otro día en el artículo titulado “mucho lirili, poco lerele” decía que en mi próximo post iba a intentar ayudar a quienes tras leerlo tuvieran ganas de ponerse a innovar. Es muy fácil decir que vas a innovar, pero no lo es tanto si lo que pretendes es influir positivamente en la percepción de las personas al probar y consumir tu nuevo producto o servicio. Innovar no es lo que hacen los innovadores, sino lo que reconoce la gente. A esto le llamamos innovación creativa, o innovación centrada en las personas.

¿Qué necesitamos para innovar?

Primero ser conscientes de que es importante, pero fíjate la desproporción tan grande que hay en Google Trends entre la palabra innovación e “innovation”. No correlaciona con creatividad vs “creativity”. ¿Por qué crees que pasa?

innovacion-vs-innovation

 

Desde mi punto de vista, creo que hemos hablado mucho de innovación, pero hemos hecho muy poco por lo que valga la pena hablar de ello. En cambio en el mundo anglosajón es otro cantar. Las empresas se han creído que innovar es una de las mejores maneras de salir de la crisis y de levantar barreras frente a la competencia.

Pero no nos pongamos dramáticos, afortunadamente, aunque no haya mucha gente intentando innovar, los que lo están haciendo lo hacen muy bien. O al menos ponen mucho interés en ello, y eso acaba siendo casi siempre una garantía de éxito.

En INUSUAL creemos que muchas empresas no innovan más porque no fomentan una cultura innovadora en sus equipos y no los capacitan para hacerlo, por ello estamos convencidos de que tenemos mucho trabajo.

Hay mucho espacio por recorrer si somos capaces de entrenar a la gente a pensar diferente, no sólo desde la lógica, sino usando su capacidad creativa. Sí sí, todos somos creativos y todos podemos generar ideas, todos podemos afrontar el día a día como un reto estimulante si nos dejan espacio para poder pensar y tomar buenas decisiones. No si nos tratan como si fuéramos meros ejecutores de estrategias de alto nivel.

Como digo, aquí somos muy pocos (y muy inusuales) los que nos ganamos la vida con la innovación centrada en las personas, pero fuera hay proyectos muy inspiradores y útiles que nos ayudan a avanzar y nos retan a superarnos cada día.

Uno de ellos es el proyecto “Engage for Success” que publicó hace unos meses un documento titulado “Employee Engagement and Innovation”. En él afirman que si cuidamos a la gente que trabaja en la organización y la implicamos, ésta se compromete y contribuye al proyecto porque entiende que si la empresa va bien, ellos irán bien.

El profesor de la London Business School Julian Birkenshaw explica en el documento que las empresas con un alto nivel de implicación de sus empleados, asumen un alto nivel de innovación. Los empleados comprometidos trabajan más duro por lo que obtienen un rendimiento de mayor calidad.

Los empleados comprometidos asumen como un proceso continuo el aportar valor, no como un hecho aislado, de modo que establecen más conexiones entre sí, y son más colaborativos. Por último dice que los empleados que se sienten implicados en el trabajo buscan más oportunidades para innovar y generan más ideas.

Está claro que tener empleados comprometidos es mucho mejor que no tenerlos, ¿pero cómo se consigue esto? ¿Cómo innovamos pensando en las personas?

Esta es una de las áreas en la que más disfrutamos trabajando en nuestro equipo, existen un montón de herramientas y metodologías que podemos usar para innovar sin perder de vista a la gente. Una de nuestras preferidas es el “designkit” de IDEO.

Puedes descargarlo en español desde este enlace y puedes visitarlo aquí para ver sus videos , sus métodos y sus casos de estudio, es simple, pero muy potente y uno de los enlaces que más usamos para demostrarle a nuestros clientes que es posible innovar poniendo a las personas en el centro. Sólo tenemos que tener ganas y alguien que nos guíe un poco para empezar. En eso estamos



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>