Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Innovación y liderazgo, explosivo

1072


Como ya os avancé el otro día, este próximo sábado 13 y  domingo 14 de Septiembre vamos a participar en UXfighters, un evento interesante sobre ‘User Experience’.

Mi participación consiste en una ponencia titulada como este post: “Innovación y liderazgo, una mezcla explosiva“. El mismo día un poco más tarde también estaré moderando una mesa redonda titulada “Las dos caras de la innovación: agencia y cliente“.

Como voy a referirme a este post al acabar la presentación, os avanzo aquí algunas de las ideas básicas que quiero compartir en apenas veinte minutos que tenemos todos los ponentes, así si queréis seguir hablando del tema, tenemos un espacio.

¿De qué va mi ponencia?

Como ya comentaba el otro día en la entrevista, creo que el liderazgo de la innovación en las empresas es una tarea pendiente que genera cierto temor. Si miramos hacia atrás siempre hemos hablado de planificación estratégica y esto se ha acabado, actualmente tenemos un entorno muy volátil, cambiante e incierto. De hecho el acrónimo militar aparecido en los noventa, VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) se usa ahora también para hablar de estrategia y liderazgo en las organizaciones en general.

uxfighters-vuca

Lo cierto es que nadie sabe que va a pasar más allá de 6 meses, se pueden definir grandes marcos pero cuando estás con el día a día, a menos que tengas un equipo ágil y abierto a la innovación es muy complicado distinguirse o liderar nada. Muchos directivos no se atreven a tocar estos temas porque consideran que no es su área, no tienen experiencia en innovación y les puede “estallar en la cara”.

Sin embargo podrían y deberían prepararse y atreverse a crear una cultura innovadora. Ellos pueden ser el ejemplo vivo de que sí se puede innovar sin necesidad de ser un genio creativo. Eso sí, hay que tener una actitud distinta ante los problemas, en lugar de usar las herramientas y técnicas de siempre, tenemos que aprender a desaprender y reaprender.

Cómo se genera la innovación

Para empezar, a mi me gusta decir que “no se puede innovar sin querer”, el otro día decíamos que la creatividad es un proceso individual, es la capacidad humana de desarrollar ideas para resolver problemas y aprovechar oportunidades.

La idea creativa es clave, pero es sólo el principio de la innovación

Decíamos que la innovación -en cambio- es un proceso externo y social  que aplica la creatividad para generar un nuevo producto o servicio que aporta algo nuevo y mejor. O sea; podemos tener una idea e inventar algo en solitario, pero no podemos innovar si no contamos con un equipo de personas  (no un grupo) que nos ayuden a ejecutar todo lo que hemos pensado en la fase creativa.

¿Saben las organizaciones innovar?

Según el estudio “Why ‘Low Risk’ Innovation Is Costly” realizado por Accenture, el 93% de las empresas entrevistadas consideraban que la innovación era la pieza clave para tener éxito.

Sin embargo sólo el 18% de éstas reconocían orgullosas que sus programas de innovación estaban contribuyendo su éxito. Está claro que las empresas quieren innovar, el problema es que muchas no saben cómo hacerlo.

Otro aspecto interesante de otro estudio, en este caso de Gallup, es que en muchas empresas de gran tamaño, un setenta por ciento de los empleados no están comprometidos con la organización, o bien no entienden la estrategia de ésta.

El estudio revela que casi un 60% no duermen regularmente entre 7-8 horas y suelen levantarse cansados. Casi un 70% tienen dificultades para concentrarse en una sola cosa y se distraen fácilmente durante el día, especialmente por el email. El 58% afirma que hay una distancia significativa entre lo que consideran importante en su vida y cómo viven actualmente.

Por no hablar del ‘multi-tasking’, una de los factores que más inciden en la falta, no ya de innovación, sino de productividad y de satisfacción en el trabajo.

Qué más qué más…

Si te interesa tanto el tema, y está claro porque has llegado al final del post, te recomiendo que te mires la presentación. ¿Qué presentación? Te la enviaré con mucho gusto si me dejas un comentario al final de este artículo y nos aportas tu visión personal. Así lo haremos más colaborativo y enriquecedor para todos. 



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>