Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

La creatividad es la clave del progreso

839

Esta frase condensa toda una declaración de principios digna de encabezar lo que algún día será la nueva versión del manifiesto inusual. Hoy quiero proponerte que reflexionemos  sobre el significado que para nosotros tiene la creatividad.

Hay mucha gente que entiende la creatividad como algo opuesto al negocio, cree que se trata de jugar, pasárselo bien y hacer dibujitos. Esta es una lectura muy superficial del concepto que cualquiera que haya entrado un poco en el tema sabe de sobras.

Sin embargo, en muchas empresas se asocia la creatividad a temas frívolos, superficiales o divertidos. Se acostumbra a hablar de creatividad desde los departamentos de marketing, diseño, comunicación, o el propio departamento de innovación. Pero raramente se asocia a la buena marcha de la organización o al crecimiento.

Parece como si la creatividad fuera territorio reservado a gente que está poco orientada al negocio y se dedica a hacer volar la imaginación mientras otros están trabajando para cumplir los objetivos…

La realidad es muy distinta. La creatividad es lo que ha hecho a la humanidad llegar hasta aquí, es la clave del progreso. Es la especie humana la que ha desafiado desde siempre a todo lo que le rodea con la tecnología. Desde la prehistoria con la piedra de silex. Hasta hoy en día con la alta computación y las redes neuronales.

Si conoces a alguien que debería desprenderse de la idea que la creatividad es sólo jugar y pasárselo bien, recomiéndale que se lea este buen artículo de Edward de Bono, y si la duda prevalece, que lea su libro “Serious Creativity” y se convencerá definitivamente.

Entonces el creativo, ¿nace o se hace?

Evidentemente nace. Toda persona humana (enfermedades a parte) incorpora al nacer la capacidad creativa. Desmond Morris lo expresa muy bien al decir “El ser humano es un ser imaginativo e inventivo. La especie humana es, biológicamente hablando, una especie creativa”.

Sin embargo, una cosa es la capacidad innata del ser humano de tener ideas a partir de la combinación de otras. Y otra es la evidencia de que nadie nace sabiendo. O sea, nacemos con la herramienta preparada para generar ideas, y la utilidad o valor de éstas, están directamente relacionadas con los ingredientes que (conocimientos y experiencias) que procesa nuestra mente.

Eso significa que hay personas con una capacidad de generar ideas más fácilmente que otras, no porque sean seres superiores, sino porque tienen ese “músculo” más desarrollado, porque lo han usado más que otras.

Te dejo con este video de Elizabeth Gilbert en TED que creo puede redondear esta pequeña reflexión de hoy.

Elizabeth reflexiona sobre las cosas imposibles que esperamos de artistas y genios — y comparte la radical idea de que, en vez de que una persona “sea” un genio, todos “tenemos” un genio. Una charla divertida, personal y sorprendentemente conmovedora. ¡Seguiremos!

 



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>