Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

La obstinación impide la innovación

934

“Costa canadiense frente a la isla de Newfoundland, martes 10, octubre de 1995, una voz se oye desde el otro lado del receptor de radio:

— Por favor, modifiquen su trayectoria quince grados al norte para evitar una colisión.

— Mejor háganlo ustedes quince grados al sur —replican— si quieren evitar una colisión.

— Oigan, soy el capitán de un Buque de guerra de la Marina de los Estados Unidos y les repito, ¡modifiquen su rumbo!

— No, repetimos. Modifiquen ustedes el suyo.

— Le hablo desde el USS Lincoln, la segunda nave más grande de la flota del Atlántico de los Estados Unidos. Nos acompañan tres destructores, tres cruceros y una gran cantidad de navíos. Les pido que viren quince grados hacia el norte o nos veremos obligados a tomar medidas para garantizar la seguridad de esta flota.

— Esto es un faro. Ustedes verán lo que hacen…”


No sabemos si esta historia es cierta o no, pero como dicen los italianos “se non è vero, è ben trovato” (aunque no fuera cierto, igualmente sería bueno). 

Conozco esta historia desde hace un montón de años y la he oído en más de una ocasión, siempre para ilustrar lo peligroso que puede ser obstinarse en no querer cambiar el rumbo, a pesar de que las señales nos indiquen que deberíamos hacerlo.

Fíjate en este spot publicitario que corre por YouTube desde hace años, dan ganas de usarlo en más de una reunión ¿A que sí?

No nos engañemos, las empresas que no innovan, no lo hacen por gusto, todas ellas saben que deben hacerlo en su gran mayoría.

Muy a menudo, la obstinación de unos pocos, impide la innovación de muchos.

Si no, que se lo digan a Blackberry que aún está digiriendo su obstinación en no reinventarse. Seguro que más de un directivo de la empresa estaba obstinado a seguir apostando por los teclados físicos, pantallas pequeñas y su software propio, mientras que el mundo iba cambiando poco a poco hasta convertirlos en auténticos dinosaurios.

Blackbeerry insiste en los teclados físicos

Es curioso ver hoy la “evolución” de sus pantallas en proporción a sus teclados, pero ahí siguen, apostando por ellos. Cualquiera se atreve a eliminarlos…

Me pregunto —desde el respeto— hasta cuándo seguirán insistiendo en que su gran “ventaja competitiva” sigue siendo el teclado y que al final los clientes se convencerán de que son mejores…

También me pregunto cuántas “Blackberries” quedan hoy en día obstinadas en exprimir su negocio actual sin saber exactamente dónde estarán en los próximos años… ¿Tienes alguna cerca? Enséñales esta historia a ver si conseguimos que modifiquen su rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Blackberry innovation fail?



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>