Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Liderando la innovación

864
Liderando la innovación

La mayoría de organizaciones querrían que sus líderes fueran más innovadores, y que crearan equipos más capaces de innovar. Un interesante un estudio entrevistando a 1,500 CEOs realizado por IBM hace un tiempo en el que la gran mayoría de primeros directivos identificaban la creatividad como la competencia de liderazgo número uno del futuro, pero ¿cuánto de eso es real en nuestras organizaciones hoy en día?

En otro artículo también comentaba un conocido estudio de McKinsey según el cual más de un 70% de ejecutivos considera la innovación como una de sus tres prioridades, pero al mismo tiempo tan sólo un 22% dispone de métricas de innovación. ¿No será que nos gusta alardear de que innovamos, pero a la hora de la verdad “mucho lirili, y poco lerele?”

La cuestión está clara, la innovación corporativa depende del liderazgo de la organización.

Si los líderes son creativos, los equipos son innovadores, si no, se limitan a enfocarse en los resultados a corto plazo y a cubrir el expediente de la forma más digna posible.

¿Pero cómo son los líderes creativos?

Esta misma semana Mathilde explicaba en su artículo un gran estudio que ponía en relieve las seis palancas del liderazgo eficiente, yo hoy me pregunto ¿si nos centramos en la innovación son las mismas?

Buscando buscando, he dado con otro interesante estudio que hicieron los mismos autores (“Jack” Zenger yJoseph Folkman) para encontrar los 10 factores principales que distinguen a los líderes más innovadores, de los que no lo son tanto.

En esta ocasión, el estudio se concentró en conocer de manera exhaustiva lo que los equipos y las personas que trabajaban con estos líderes, pensaban de ellos. Se enfocaron en 33 personas cuyos compañeros y colaboradores habían contestado en un 99% que eran líderes innovadores efectivos y entonces analizaron las coincidencias ¿qué tenían en común todos ellos?

Los 10 comportamientos de los líderes innovadores

Ordenados de mayor a menor relevancia, estos son los principales comportamientos comunes de estas personas que fueron reconocidas unánimemente como innovadores por la gente que trabajaba con ellas:

  1. Muestran de forma excelente una visión estratégica. Son capaces de describir su visión del futuro y cómo ir  de “A” a “B.”
  2. Tienen un fuerte foco en el cliente. Hasta el punto de que los clientes están fascinado con ellos. Son capaces de empatizar con sus necesidades y no paran de pensar en lo que realmente necesitan y lo que quieren.
  3. Crean un clima de confianza recíproca. Como la innovación requiere asumir un cierto riesgo y no todas las ideas tienen éxito, estos líderes eran capaces de generar un ambiente colaborativo con todos sus colaboradores sin castigar errores honestos.
  4. Muestran sin miedo y fielmente lo que es correcto para el cliente y la organización. En lugar de complacer a sus superiores, ponen el foco en lo que hay que hacer, sin servilismos.
  5. Fomentan una cultura de abajo a arriba. Son inclusivos respecto a todos los niveles de la organización, cualquier persona puede tener una buena idea, y son capaces de generar  un ambiente donde todo el mundo se siente libre de aportar su opinión sin miedo a las consecuencias.
  6. Son persuasivos. Capaces de hacer que los demás acepten las buenas ideas sin forzarlo o imponerlo, sino presentándolas con entusiasmo y convicción, de forma que los demás las aceptan de buen grado.
  7. Son buenos marcando objetivos difíciles. Consiguen cosas que requieren un gran esfuerzo del equipo, son capaces de dibujar esos retos y hacer que se alcancen.
  8. Enfatizan la rapidez. Prefieren la acción y la puesta en marcha de las cosas, la entrega temprana y la realización de prototipos, aunque sean meras aproximaciones, antes que perderse en largos estudios y comités difusos.
  9. Son amables en su comunicación. Son descritos como gente honesta, que da un “feedback” constuctivo y respuestas concretas, nada esquivas a las preguntas del equipo.
  10. Inspiran y motivan a través de la acción. Son capaces de dotar de todo el sentido al trabajo y de inspirar con su propio ejemplo.

Las personas destacadas con estos comportamientos provenían de distintos países, trabajaban en distintos sectores y eran de diversas edades. Eso significa que hay líderes innovadores (inusuales) en todo el mundo y queremos encontrarlos a todos, para aprender de ellos y para hacer de este mundo un lugar mucho más interesante y próspero.

¿Nos ayudas a encontrarlos? Si conoces a alguna persona así, invítala a nuestra comunidad de líderes innovadores, seguro que ellos te lo agradecen, y nosotros también

 



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>