Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Liderazgo felino

844

Más que liderar en una época de cambio, yo diría que hoy vivimos en un cambio de época. Nadie niega hoy que la incertidumbre es algo con lo que tenemos que lidiar cada día y eso antes no era tan así.

Antes hacíamos grandes planes estratégicos y más o menos se cumplían, hoy muy poca gente se atreve a predecir lo que va a pasar en un futuro próximo. Por mucho plan que haya.

Tenemos objetivos, eso sí, aunque normalmente nos enfocamos en los de corto plazo. Los de largo hoy son más inciertos que nunca porque muchas de las herramientas que usábamos antes, hoy se han quedado obsoletas.

Recuerdo este post del año pasado en el que hablaba acerca del acrónimo militar aparecido en los noventa, VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) y explicaba que hoy en día ha trascendido de entorno y se usa ahora también para hablar de estrategia y liderazgo en las organizaciones en general.

¿Está cambiando el liderazgo en la empresa?

Me gusta el informe titulado “Imposible y ahora” que acaba de publicar Wolff Olins  a partir de un estudio en el que que ha entrevistado a 43 CEOS globales y a 400 empleados jóvenes preguntándoles acerca cómo viven estos cambios de época.

El informe afirma que los empleados son cada vez más individualistas y menos corporativos. Que la gente necesita libertad.

A mi me hace pensar en una metáfora, es como si los empleados se hubieran transformado de perros dóciles y obedientes, a gatos.

Los perros suelen tener un comportamiento obediente y jerárquico, son gregarios por naturaleza y necesitan un líder.  Los gatos son animales territoriales e independientes y no están preparados para obedecer órdenes: ni su naturaleza ni sus genes están programados para ello.

“Un gato no espera órdenes porque no las necesita, ni las utiliza para desenvolverse en su vida diaria”, explica Emily Badaraco en este artículo. Los felinos no son animales gregarios, sociales y jerárquicos como los perros y, por tanto, no necesitan someterse a las directrices de un líder.

¿Cuáles son los retos?

Un 86% de los ejecutivos entrevistados admiten que se enfrentan a cambios grandes en su práctica diaria. Fundamentalmente se pueden clasificar en tres tipos:

Cultura, rápida

Nos se concentran sólo en los resultados, como cumplir el presupuesto por ejemplo, sino en crear la cultura lo suficientemente sólida como para inspirar las acciones que son necesarias para tener éxito.

Liberar la creatividad de la gente, poner foco en el rendimiento y el valor aportado, esa es la clave. Me gusta lo que Nick Serota dice acerca de cómo se ha adaptado:

“He empezado a buscar las preguntas en lugar de decirle a la gente lo que tiene que hacer.”

Casi dejarlos libres

En tiempos turbulentos, obtener el consenso de todo es demasiado lento. En lugar de ello, la inmensa mayoría de CEOS entrevistados prefieren hacer equipos más pequeños y distribuir el liderazgo, delegando más en los equipos y en su capacidad de auto-organización.

Aquí cobra una especial importancia en cómo la tecnología puede dar autonomía a un equipo enriqueciendo al mismo tiempo a toda la organización.

Propósito claro e impreciso

La gente se alinea ante un propósito social compartido, siempre que quede claro, y que se escape de la habitual conformidad corporativa.

Los ejecutivos entrevistados manifestaban que buscaban la manera de conseguir que el propósito de la organización estuviera alineado con los propósitos individuales de los empleados, casi nada.

De nuevo la clave, la creatividad

El informe deja claro que la creatividad organizacional es la clave para afrontar la incertidumbre y conseguir el éxito con personas que ya no se comportan como perritos obedientes, sino como gatos desinteresados en todo aquello que no les aporte algo interesante y valioso a cambio.

El trabajo acaba con un interesante ‘checklist creativo’ para los líderes con los siguientes 5 consejos básicos:

  1. Ocupar nuestro lugar, mirarnos a nosotros y a nuestra organización como alguien más en el universo, no el centro de éste.
  2. Dejarlos ir, no intentar tener todas las respuestas, dejar a los expertos que lideren su propio trabajo.
  3. La cultura se come a las capacidades, es mejor contratar a la gente correcta con las habilidades incorrectas, que contratar a la gente incorrecta con las capacidades adecuadas. ¡Toma ya!
  4. Dejarse de corporativismos, lo importante no es que la gente se sepa los valores corporativos de memoria, sino que pueda y quiera trabajar en el espíritu o preceptos que hay tras ellos.
  5. Apuntar lejos ser fieles al futuro que seamos capaz de imaginar y lo conseguiremos.

Como puedes ver, el liderazgo de gatos es muy distinto al de perros. ¿Qué abunda más en tu organización? Y lo que es más importante ¿sabéis dónde vais y para qué?

Acabo con un video que te recomiendo veas cuando tengas un rato tranquilo. Habla de que lo digital no va de software, sino de cultura, míratelo y lo comentamos cuando quieras



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>