Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Los hipopótamos se comen las ideas

845

Si un día se te ocurre alguna buena idea y ves un hipopótamo se acerca, mejor cállatela hasta que se haya ido, porque de lo contrario se la comerá sin dudarlo…

Hoy quiero hablarte de uno de los efectos más habituales que nos encontramos cuando nuestros clientes nos llaman para pedirnos que les ayudemos a usar la innovación creativa en su empresa.

Se trata del efecto HiPPO ‘highest paid person’s opinion’ o dicho de otra manera ¿qué opina el que cobra más de toda la empresa?

En muchas ocasiones nos encontramos con culturas organizativas donde la creatividad, no es que sea floja, sino que apenas existe. Y es que muchas personas cuando están en el trabajo inhiben su capacidad creativa porque se han acostumbrado a “no pensar” sino a hacer los que se les dice.

Como ya comentaba en este artículo, todavía existen empresas con una fuerte cultura “Taylorista” que les dicen (implícita o explícitamente) a sus colaboradores “Tú no estás aquí para pensar, estás aquí para trabajar.” Triste, pero cierto.

Pero no nos engañemos, no es sólo culpa de los hipopótamos, el ser humano tiene una tendencia natural a la conformidad, una de las peores afecciones que puede tener una organización hoy en día.

¿De verdad tendemos hacia la conformidad?

Científicamente probado, si no lo conoces, te recomiendo que le eches un vistazo a este video que trata sobre un gran trabajo de Solomon Asch. Fueron una serie de experimentos realizados en los años cincuenta que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos.

Pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión.” En realidad todos los participantes estaban compinchados, excepto uno. El experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante que no sabía nada del montaje reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices.

Fíjate lo que pasa en el video:

Me parece una prueba muy gráfica de algo que pasa en las empresas cada día. Nos conformamos con la situación porque es mucho más cómodo que intentar cambiarla. Nos acoplamos al grupo porque sentimos su presión. ¿Quieres más pruebas? Mira ahora lo que pasa en este ascensor.

Si ya sin tener a un hipopótamo cerca nos comportamos así, ¡cualquiera se atreve a salirse de la caja! La mayoría de gente (a menos que sea inusual), prefiere dejarse llevar por el efecto HiPPO, como si pensáramos “que decida el jefe y así no me mojo, para eso le pagan.”

Quién tiene más culpa, ¿el jefe por limitar la creatividad sin saberlo, o la gente por no querer mojarse más de la cuenta para no ser cabeza de turco?

Y lo que es más importante, independientemente de quién tenga más culpa ¿cómo se consigue eliminar el efecto HiPPO? ¿Hay alguna manera de fomentar que la gente quiera mojarse y poner a trabajar la creatividad y el ingenio que llevan dentro?

Pues estas serán la preguntas de mi próximo artículo, pero si quieres irlas comentando, puedes empezar cuando quieras, a menos que tú también pienses que seguro que hay un hipopótamo cerca y es mejor quedarse en silencio

La foto de este artículo es de la Wikipedia y este es su enlace original.


Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>