Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Luces, cámara, ¡a clase!

1235

A nadie se le escapa que el sector de la educación está cambiando a todos los niveles. Desde que el’e-learning’ empezó a popularizarse, no hay escuela que se precie, que no haya tratado el tema y no haya intentado entrar para no perder posiciones. Pero lo cierto es que esto apenas acaba de empezar.

Recuerdo como la UOC fue pionera atreviéndose a llevar el concepto “universidad a distancia” que ya existía, al entorno de Internet. Qué lejos queda aquello, hoy que casi todas las escuelas (y empresas) tienen su Moodle, y algunas más avanzadas ya han empezado a explorar otros territorios.

Estamos en el aire

Sin embargo, la gran crítica del ‘e-learning’ en general, especialmente para los neófitos, es que es un formato frío. Nada comparado a la interacción de una clase física —dicen—, no hay sistema que pueda superar el hecho de reunir a los estudiantes en un mismo espacio y experimentar en tiempo real las participaciones, expresiones, actitudes, bromas, ironías… ¿De verdad?

El otro día descubrí la nueva iniciativa de Harvard Business School llamada “HBX Live” y me quedé impresionado. Mírate este video y verás a qué me refiero.

Esto es un buen ejemplo para demostrar que los años de historia de una organización (su universidad data de 1936), no impiden que ésta pueda innovar y disrrumpir en su sector. Ya lo hicieron con el programa edX en colaboración con el MIT, pero esta vez lo han bordado.

¿Qué hay detrás HBX Live?

Pues todo un auténtico estudio de televisión, y digo auténtico porque se trata de WGBH; la mismísima televisión pública de Boston. Vamos, trasladando el concepto aquí, es como si en Barcelona, por ejemplo el IESE, lo hiciera en btv. Pero ojo, no producido por la emisora, sino por la propia escuela. En el caso de Harvard, la universidad alquila los espacios y convierte el plató en una auténtica clase virtual.

“Una de las primeras cosas que nos propusimos fue que lo que hiciéramos fuera diferente y único”
— Bharat Anand, profesor de Harvard

El sistema, ha sido desarrollado por McCann Systems con el objetivo de reproducir la intimidad y espontaneidad que se genera en una clase impartida en un espacio físico.

Como puedes comprobar en el video, la atmósfera que se crea es realmente cálida, con la ventaja de que los alumnos pueden estar en cualquier parte del mundo, y que además, pueden haber otro buen grupo de 1.000 personas que asistan a la clase como observadores.

¿Resultado? Estas son algunas de las cifras más significativas del proyecto después de su primer año de funcionamiento:

Live_HBX_V3

Respecto al coste, Harvard no ha difundido la cantidad, pero sí que ha dicho que es muy similar a lo que cuesta montar un aula física. No está mal para empezar, pero es fácil intuir que en unos años, el coste será muy inferior, por las obvias ventajas que tiene en cuanto a costes el pixel frente al ladrillo.

El otro día ya lo dije y hoy lo repito:
harvard



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>