Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

No sabes lo que te espera…

940

Ayer jueves tuve la suerte de inaugurar el encuentro Experience Fighters 2015. Mi presentación se titulaba “Trasformación corporativa: del departamento de innovación a la cultura innovadora,” y comenzaba con la imagen del búfalo que encabeza este post y la frase “no sabes lo que te espera…”

Meter un búfalo en un encuentro profesional de diseñadores de experiencias de usuario y encima decirles, que no saben lo que les espera, es cuando menos, temerario.

Cada uno podía interpretarlo de una forma distinta, pero asumí el riesgo y creo que el ejemplo sirvió para ilustrar el concepto de fondo que quería transmitir; la innovación no es opcional, y si no la practicamos, otro lo hará por nosotros.

¿Sí pero, qué tiene que ver el búfalo en todo esto?

Resulta que hace muchos años los indios pies negros idearon un nuevo sistema de cazar búfalos que consistía en provocar una estampida y conseguir canalizarla hacia una zona donde se precipitaban al vacío al no poder frenar a tiempo. Aquí tienes una de las muchas fotos que puedes encontrar si googleas “Buffalo jump.”

Captura de pantalla 2015-05-06 a las 22.05.59

Esto le permitía a la tribu cazar muchos ejemplares en muy poco tiempo y aumentar la eficiencia y el rendimiento del proceso. El búfalo no sabía lo que le esperaba cuando se les acercaban los indios camuflados con pieles como si fueran otros miembros de la manada. El factor sorpresa conseguía asustarles y empezar a correr desesperadamente, cosa que también contagiaba a los demás y desencadenaba la estampida mortal.

Los indios habían dedicado tiempo e ingenio a crear y ejecutar el sistema, los búfalos eran simples víctimas de una innovación ajena. Lo mismo pasó con otros “búfalos” como Kodak, o Bluckbuster, que “pastaban” plácidamente en el mercado mientras veían que su entorno se movía sin darse cuenta de la gravedad de la situación. ¿Cuántos búfalos conoces de este tipo?

Una de las preguntas que me han hecho en el descanso ha sido, ¿cómo se consigue que un “búfalo” que se mueva y se ponga las pilas para evitar que alguien le intente cazar? El riesgo de autocomplacencia es algo que ya comentamos el otro día y tiene mucho que ver con lo que hace que el búfalo no perciba el peligro hasta que sea demasiado tarde.

Yo le he contestado que, desde mi punto de vista, existen dos formas muy claras de conseguir que la gente se mueva y consigamos generar un cambio innovador que evite un día una catástrofe provocada por otros.

La gente no cambia hasta que no tiene un buen motivo

En mi opinión, para que un directivo vea clara la necesidad de tomar la decisión de realizar un cambio importante en la organización, tienen que pasar estas dos cosas; que perciba el peligro o el riesgo que supone no hacer nada ante una potencial amenaza evidente; y que se cree un sentido de urgencia que le haga moverse para solucionarlo cuanto antes para evitar que el problema crezca.

Si la decisión no se toma de manera proactiva, la gente no se mueve de  una posición cómoda si no percibe que “algo se está quemando”, y para ello hay que trabajar en que sea muy fácil percibir el “humos” o las señales que hacen evidentes ese “fuego.”

No nos engañemos, para que la organización se transforme proactivamente, es imprescindible que la dirección perciba la amenaza y tome cartas en el asunto.

La innovación transformadora y disrruptiva funciona si es ‘top-down’, las iniciativas ‘botton-up’ pueden ayudar, pero no transformarán la empresa.

Para mi los dos mejores maestros de la gestión y el liderazgo del cambio son John Kotter con su modelo en 8 pasos y William Bridges con su modelo de gestionar transiciones. Míratelos y si quieres, los comentamos.

Y hablando de comentarios, si quieres que te envíe la presentación de ayer, comparte tu opinión en este post para decirme que te pareció y te enviaré un enlace para que te la puedas descargar.

Si no quieres que el comentario aparezca, me lo dices y quedará entre tú y yo. Pero sí te pido que me cuentes tu impresión sobre la charla o sobre el tema, es esto lo que más me enriquece al participar en eventos de este tipo. Los comentarios son una herramienta muy interesante para recolectar “feedback” de calidad de los que siempre estáis ahí, escuchando y casi nunca habláis o preguntáis, pero que tenéis mucho por compartir, y por enseñar.

Cuanto más compartimos, más crecemos



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>