Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios están divididos en cuatro lineas de actuación:

  1. Consultoría y dirección de proyectos de innovación.
  2. Coaching de innovación y desarrollo del talento innovador.
  3. Insourcing de equipos de innovación, selección y contratación.
  4. Formación y creación de herramientas de innovación educativa.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Prólogo de Pedro Nueno

Como profesor de Iniciativa Emprendedora en el IESE desde hace más de 30 años calculo que habré tenido que estudiar más de 2.000 “business plans” elaborados por mis alumnos en equipos, porque éste ha sido siempre un requisito en mis cursos. Los “business plans” son la transformación en negocio de algo que se percibe como una nueva oportunidad en el mercado. La evolución tecnológica es siempre una fuente de oportunidades. En esos 30 años hemos visto entrar en la empresa los miniordenadores, los ordenadores personales, la telefonía móvil, internet, los sensores de identificación y muchas cosas más. Todas estas tecnologías han sido oportunidades en sí mismas, pero han contribuido además a transformar las formas de operar y por tanto de competir.

Hace más o menos 15 años que empezaron a llegar los “business plans” apoyados en la red. La década de los 90’s no empezó bien, pero la recuperación de la crisis económica de la primera mitad trajo un montón de optimismo y la sorpresa generalizada ante todo aquel potencial infinito de comunicación que se veía venir hizo que prácticamente cualquier negocio apoyado en aquellas tecnologías se percibiese como un enorme éxito económico en el próximo futuro. Y sin duda hubo éxitos enormes como Microsoft o Amazon. Pero luego la llamada “burbuja tecnológica” hizo recordar que la combinación de entusiasmo y tecnología no es suficiente y que hay muchas otras variables que cuentan.

Cualquier “business plan” hoy en día se apoya en las nuevas tecnologías, buscando un equilibrio entre las ideas y enfoques de éxito convencionales y la forma de sacar partido de ellas con la riqueza de sistemas, enfoques, herramientas y todo tipo de medios que aportan las tecnologías de la información.

Pere Rosales en Estrategia Digital presenta un completo análisis de lo que la tecnología digital puede aportar hoy al marketing de las empresas. Su estudio es oportuno en este momento histórico en que las tecnologías de la información están ya mostrando su impacto en prácticamente cualquier sector de la economía. Hay empresas que se han quedado rezagadas. Otras que mantienen como dos mundos en su forma de competir, un mundo convencional y otro digital, como si estos dos mundos existieran en el mercado; probablemente sólo existen en el interior de la empresa.

Hay nuevas empresas que cuentan con el potencial de conceptos nuevos, como las comunidades virtuales, pero como algo adicional. El libro nos demuestra que la integración de la tecnología en una estrategia de marketing es algo que requiere una reformulación profunda de la misma porque la tecnología, usada por nuestra empresa, por nuestros competidores y por las propias iniciativas del mercado, pueden afectar a nuestra marca, a nuestro marketing y a nuestra empresa.

El formato de Estrategia Digital hace fácil el estudio del libro, porque se trata de un enfoque que permite un alto nivel de aprendizaje. La acertada elección de ejemplos ayuda en este proceso. La permanente posibilidad de entrar “guiado” en ese mundo y comprobar por ti mismo lo que el libro te explica es un gran complemento. La oportunidad de volver a reflexionar al final de cada capítulo desde otras perspectivas, un resumen y una autoevaluación, contribuyen sin duda a que la obra de Pere Rosales sea una útil ayuda para aprender.

En definitiva, Estrategia Digital llega en un momento oportuno. Iniciamos una década en la que la economía que saldrá de la crisis que nos ha castigado al final de la primera década del siglo deberá contar sin duda con la nueva realidad que las tecnologías de la información han creado. Las empresas deberán revisar su estrategia para adaptarla a esta nueva realidad. Estrategia Digital es una buena herramienta para ello.

Pedro Nueno
Profesor del IESE