Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

¿Qué es la innovación creativa?

5505

Para INUSUAL, la innovación creativa, es un nuevo concepto surgido de la intersección entre creatividad e innovación. Y es que, si bien toda innovación requiere una dosis de creatividad, no todas ellas pueden ser categorizadas con la etiqueta ‘creativa’. Vienen a ser ‘más de lo mismo’, no aportan valor emocional al cliente y por tanto no aprovechan la oportunidad de ganar su preferencia, entusiasmo y recomendación de éste a su propia entorno social.

¿Qué sustenta concepto de innovación creativa?

El hecho de que los consumidores se hayan convertido en usuarios de entornos digitales, genera a las organizaciones la necesidad crear nuevos modelos y entornos de relación con los que vincular emocionalmente a empleados, clientes, y beneficios.

La clave hoy, ya no es la elocuencia del mensaje de la marca, sino su generosidad y capacidad de conectar afectivamente y ganarse la preferencia de las personas con las que se relaciona (consumidores, clientes, empleados, colaboradores, etc). Para conseguir esto, hay que innovar en la creatividad con la que comunicamos y prestamos el servicio, que es la fase natural donde las personas experimentan la calidad de la relación -y por tanto- tenemos la oportunidad de ganarnos su preferencia, entusiasmo y recomendación a sus conocidos, amigos y familiares.

Como dice Michael Schrage, la innovación no es lo que hacen los innovadores, sino lo que los consumidores y clientes adoptan y utilizan realmente.

En la innovación creativa, la tecnología, el proceso previo, el análisis, los estudios, no son relevantes a menos que consigamos que el cliente o usuario final, se enamore literalmente de aquello que pretendemos llamar innovación. Es la experiencia del cliente final lo que importa. Lo que hace que esa innovación sea percibida como creativa es que el cliente perciba la ‘magia’ y el valor de lo nuevo y sienta el deseo de tenerlo, usarlo y recomendarlo.

Innovación creativa en imagen

Pero también es cierto, que la creatividad en sí misma, no es garantía de una innovación exitosa, como bien dice nuestro amigo Joan Costa, el problema de la creatividad no es la capacidad de producir cien ideas originales, sino saber cuál es la mejor. Con lo cual, para que la innovación creativa sea posible, debemos diluir las capas de marketingcomunicación y experiencia en el propio proceso de creación del nuevo producto o servicio y ésto, en muchas ocasiones, no sucede.

En muchas ocasiones la fase de comunicación y diseño del servicio, son simplemente substituidas por la publicidad basada en la persuasión y la comunicación de masas, cada vez, menos efectiva, y menos deseada. Esta antigua disciplina que ha dado tantos éxitos en el pasado, tiene ahora el gran reto de adaptarse a esta nueva realidad, donde es el usuario quien manda, y la marca quien se adapta a sus deseos y preferencias. Así, por medio del “diseño de experiencias” placenteras y memorables se establece un vínculo emocional marca-consumidor que trasciende a la mera relación comercial y adquiere dimensiones afectivas…

De consumidores a usuarios digitales
Este cambio de paradigma convierte a los consumidores en usuarios de sistemas interactivos y genera la aparición de nuevos conceptos como la “Experiencia de Usuario” o “UX (user experience)“.

Como consecuencia de esto, las marcas se dan cuenta que la nueva relación con los consumidores de siempre, es ahora también digital, por lo que condiciona el resto de canales tradicionales y puntos de contacto físicos, dando lugar así a la necesidad de gestionar la “Experiencia del Cliente“, o “CX (Customer Experience)“.

Nuevas disciplinas profesionales
A partir de aquí, aparecen disciplinas profesionales como el “Social CRM“, una evolución del ya clásico “CRM (Customer Relationship Management)”, o ”CEM (Customer Experience Management)”. Este documento explica muy bien las diferencias entre CEM y CRM.

El diseño de servicios, con el que las empresas pueden generar y reproducir experiencias memorables para sus usuarios en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier punto de contacto, es una de las áreas que están experimentando mayor demanda de profesionales cualificados.



Un comentario

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>