Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

¿Qué significa ser inusual?

918

Llevo unos días presentando nuestro proyecto a varias instituciones públicas que se han mostrado muy interesadas en conocernos y hoy me gustaría compartir con vosotros algunas de las cosas que les explicamos. Estamos convencidos que cuanta más gente sepa cómo funciona el proyecto, más gente encontraremos que quiera participar y quiera aportar su grano (o camión) de arena.

A pesar de que el proyecto INUSUAL ya tiene diecisiete años de historia, ha sido durante este año cuando hemos podido dedicar el tiempo suficiente para reflexionar y definir nuestro modelo de valoración y acreditación de “inusuales”, ya sean personas, equipos u organizaciones.

Cuanto más avanzamos en el modelo, más conscientes somos de la responsabilidad y el valor que tiene decir que alguien es “inusual” con una cierta base objetiva.

  • Por un lado porque pretendemos ayudar a la persona a que sea consciente de sus puntos fuertes y de su potencial profesional.
  • Y por el otro, ayudar a las organizaciones a conjugar equipos de trabajo, seleccionar el talento más adecuado para cada proyecto y establecer un marco de trabajo para evaluar el rendimiento en materia de innovación creativa.

Pero vayamos por partes, cuando decimos que alguien es inusual, no estamos diciendo que sea mejor, sino que tiene un perfil más adecuado para una práctica profesional concreta donde la creatividad y la innovación son importantes y que la persona es plenamente consciente de ello.

¿Todo el mundo es inusual?

Haciendo una definición muy genérica, decimos que una persona es inusual cuando nos demuestra que es capaz de sorprendernos gratamente al resolver problemas complejos de forma creativa. No lo hace por casualidad, sino que es capaz de repetirlo intencionadamente, aunque no cobre por ello. Una persona inusual es capaz de resolver problemas complejos con buenas ideas. No sólo genera la idea, implementa la solución.

Crear es pensar, innovar es actuar. Las dos cosas son necesarias, pero sin la segunda, la primera no sirve de nada.

¿Esto lo hace todo el mundo? Pues sí, pero algunos más que otros. La creatividad es una capacidad innata del ser humano, todos la usamos en un momento u otro.

Cuando tenemos problemas pensamos cómo resolverlos de la mejor manera posible, en la medida que somos capaces de generar alternativas, estamos usando nuestra capacidad creativa. En la medida que somos capaces de elegir intencionadamente la mejor opción y  de llevarla a cabo con éxito, estamos actuando de manera “inusual.”

Lo que sucede es que la creatividad es una capacidad intelectual y funciona como un músculo, si no la usamos se atrofia; si la ejercitamos crece. Por ello algunas personas están más en forma que otras. Por ello ser inusual no es binario (si/no) es una cualidad que tiene grados, somos más o menos inusuales en función del reto y el contexto al que nos enfrontamos y de nuestras capacidad de encontrar e implementar la mejor solución.

Algunos inusuales están dormidos

Muchas personas cuando están en el trabajo inhiben su capacidad creativa porque se han acostumbrado a “no pensar” sino a hacer los que se les dice. Como ya comentábamos en otro artículo, todavía existen empresas con una fuerte cultura “Taylorista” que les dicen (implícita o explícitamente) a sus colaboradores “Tú no estás aquí para pensar, estás aquí para trabajar”.

Esto hace que mucha gente desconecte su capacidad creativa e innovadora y prefiera adaptarse o conformarse al entorno. Se han convencido de que no le han contratado para crear, sino para hacer lo que se les mande. Así que intentan vivir con esta idea: “si no puedes hacer lo que te gusta, al menos intenta que te guste lo que haces.” Las empresas para las que trabajan deberían hacer suya esta frase de Steve Jobs:

“Es absurdo contratar a gente para decirles lo que tienen que hacer, nosotros preferimos contratar a gente para que nos diga lo que tenemos que hacer.”

¿Es una pena que haya tanto talento desaprovechado verdad? Por ello parte de nuestra misión es  conseguir despertar a muchos de estos inusuales dormidos. Gente con capacidad creativa e innovadora que está resignada a trabajar en algo que no les hace sentir realizados, y no encuentran ni el momento ni la manera de dar el paso y atreverse a hacer lo que realmente desean.

¿Cómo medimos hasta qué punto alguien es inusual?

Como ya he comentado antes, ser inusual no es ser mejor, es ser consciente de tu competencia creativa y tener la oportunidad de aplicarla para superar retos reales, hablo de acciones no sólo de ideas. Hay mucha gente creativa, pero encontrar gente capaz de generar buenas ideas y llevarlas a cabo con éxito, es realmente inusual.

Ser inusual no es ser perfecto, es ser capaz de solucionar problemas complejos de forma creativa.

Todos conocemos gente así aunque no les llamemos inusuales, todos hemos trabajado alguna vez con alguien que  aportaba mucho valor, que brillaba en su entorno, que conseguía el reconocimiento espontáneo de la gente porque su contribución era incuestionable.

Esta personas son ideales para encargarles trabajos críticos de importancia estratégica para la empresa. El problema, como su propio nombre indica, es que los inusuales son escasos, muy poco frecuentes.

La consecuencia es que muchos proyectos de innovación creativa acaban en manos de gente que no está capacitada y/o motivada para llevarlos a buen puerto. El resultado los proyectos acaban fracasando, o resultando mediocres, simplemente porque no se los hemos encargado a un equipo cualificado.

Piénsalo bien, la próxima vez que necesites encargar un proyecto clave a un equipo, asegúrate primero de que está capacitado y motivado. Si no, es mejor que esperes, y si no puedes esperar, entonces busca primero alguien inusual. Y si no lo encuentras o no estás seguro de que lo sea, avísanos.

¿ Y cómo podemos saber si una persona es inusual si todavía no hemos trabajado con ella? Este es el tema del próximo artículo…

Nota final
Habrás notado que a veces hablamos de INUSUAL en mayúsculas y otras en minúsculas. Cuando leas INUSUAL, es porque nos referimos exclusivamente a nuestra organización; cuando lo leas escrito todo en minúsculas o entre comillas, ya sabes lo que queremos decir ;-)



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>