Soy Fundador y CEO de INUSUAL. Empezamos en Barcelona en 1997 como una comunidad de profesionales innovadores. Hoy somos una empresa global de servicios de innovación que ayuda a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Creemos que las organizaciones ya no necesitan Recursos Humanos, si no Humanos con Recursos.

Nuestro trabajo es ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su máximo potencial, aprovechando su pasado, liderando su presente y creando su futuro.

Impulsamos la cultura y comportamiento innovador de nuestros clientes animando la colaboración, fomentando la creatividad, generando productividad e inspirando la innovación.

Nuestros servicios:

  • Evaluación y certificación de la capacidad innovadora.
  • Asesoria estratégica para una cultura de la innovación.
  • Coaching y entrenamiento de equipos para el cambio.
  • Insourcing de equipos para proyectos de innovación.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas: creatividad organizacional, pensamiento innovador, cultura innovadora, liderazgo creativo, innovación creativa, actitud creativa, espacios colaborativos, espacios de co-creación, espacios creativos, rediseño de espacios de trabajo, rediseño de oficinas, adecuación de espacios colaborativos, design thinking, simplexity thinking, service design, service innovation, human-centric innovation, customer centric innovation, customer centricity, customer experience management, user experience, experience innovation, experience design, interaction design, emotional design.
A lo largo de estos últimos veinte años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. He trabajado con marcas excepcionales como Affinity Petcare, Adobe, Starbucks, Vips, Ginos, Fridays,  CaixaBank, BancSabadell, AXA Assistance, Assistència Sanitària, Catalana Occidente, Danone, Almirall, Bayer, Sanofi, Ferrer, Roche, ESADE, Ajuntament de Barcelona, SEAT, pwc, RACC, Gas Natural Fenosa, GSMA, Puig, Estée Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Clinique, UOC, Symantec, Microsoft, Autodesk y HP.

Hace unos años me decidí a escribir el libro ‘Estrategia Digital‘ (Editorial Deusto) que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ya va por su octava edición.

He dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB, EINA y en UPF. He participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, etc

Soy Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences, Official Ambassador de los Webby Awards en España y de “Lovie Awards” en Europa. He sido jurado en los Premios ImánNewYork FestivalsLausEl Sol y Art Art Directors Club of Europe.

No obstante, creo que el verdadero jurado de nuestro trabajo son los clientes. Si un trabajo no funciona, no puede ser bueno, aunque gane muchos premios. Creo que el mejor reconocimiento que puede conseguir en un proyecto es que el cliente te mire a los ojos y te diga: el proyecto ha sido un éxito ¡buen trabajo!

Para ver un resumen de algunas apariciones en los medios y material relacionado, puedes acceder aquí.

Follow Pere Rosales on F6S

Saber innovar y guardar la ropa

3092

Hace mucho tiempo, los salteadores de caminos tenían una forma muy fácil de robar a la gente. Se escondían cerca de los ríos y se esperaban a que viniera alguien a bañarse. Entonces aprovechaban para llevarse las ropas y el dinero de quienes dejaban sus pertenencias en la orilla.

Esto generó el dicho “hay que saber nadar y guardar la ropa,” esto en clave de Creatividad Organizacional de hoy podríamos traducirlo como; hay que saber innovar y guardar la ropa.

Las organizaciones —por definición— funcionan para minimizar el riesgo, la innovación en cambio es una clara asunción de riesgo.

Entre desatar y sujetar

“Gestionar las tensiones en la organización es un problema permanente… uno no quiere una organización que sólo le obedezca y haga lo que tú quieres. Tú quieres una organización que razone y argumente contigo. Quieres cultivar la influencia de abajo hacia arriba, pero tienes que tener cuidado que la cosa no degenere en el caos.”

Estas son unas declaraciones de Bill Coughran, cuando fue un directivo de Google que participó en un gran trabajo que llevaron a cabo la profesora de Harvard Linda Hill, junto a Grec Brandeau, Emily Truelove y Kent Lineback. A los que hacíamos referencia en este artículo el otro día.

Linda y sus compañeros de proyecto entrevistaron a un buen número de directivos acerca de cómo afrontaban la innovación en sus respectivas organizaciones. Durante su proyecto de investigación, identificaron seis factores que necesitan ser balanceados constantemente; desatar la creatividad, versus, sujetar la innovación, fíjate en este gráfico.

desatar-sujetar

La ilustración es sólo un ejemplo y los indicadores de balanceo están ahí, como podrían estar más a la derecha o a la izquierda, depende del momento y las prioridades. Linda y su equipo plantean que todo líder creativo debería cuestionarse constantemente “¿Cómo podría…

  • Dar reconocimiento a las necesidades individuales de cada persona sin perder de vista las necesidades colectivas?
  • Animar a los miembros del equipo a apoyarse mutuamente y al mismo tiempo fomentar el debate y el espíritu crítico?
  • Impulsar la experimentación, el aprendizaje continuo y el alto rendimiento?
  • Determinar cuánta estructura —reglas, jerarquías, planificación…— es necesaria para tener límites sin inhibir la improvisación?
  • Combinar la paciencia y el sentido de urgencia?
  • Equilibrar las iniciativas ascendentes y las intervenciones descendentes?

La conclusión es que no es nada fácil “innovar y guardar la ropa” pero, como decía Vincent van Gogh:

“¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”

Está claro que el mayor riesgo es no arriesgarse. Y ahora pregúntate tu ¿qué riesgos estás asumiendo? ¿Y tu organización?

el-mayor-riesgo

 



Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>